Ciberataque a la red informática del Ministerio de Defensa

|

El Ministerio de Defensa ha detectado una posible intrusión en su red informática de "propósito general" que, aunque no está clasificada, se utiliza en "el día a día" y, por ello, ha dado traslado de este incidente a la Fiscalía.

El incidente está en fase inicial de investigación y en él están trabajando el Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Precisamente, el Gobierno aprobó el pasado 15 de febrero la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en los sistemas de información y comunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y su capacidad de respuesta ante posibles ataques.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos y los países.

En 2018 se registraron aproximadamente 34.000 ciberincidentes de diverso tipo en las entidades del sector público y empresas de interés estratégico, un 25 por ciento más que el año anterior.

De esos ataques, un 5 por ciento fueron calificados de peligrosidad muy alta, lo que se traduce en importantes pérdidas de reputación y en ocasiones de seguridad nacional.

Ciberataque a la red informática del Ministerio de Defensa