Advierten de que los datos perdidos en el ciberataque no se recuperarán

Advierten de que los datos perdidos en el ciberataque no se recuperarán
Los ciberataques contra empresas españolas se incrementaron de 50.000 a 120.000 en el último año | NACHO GALLEGO (efe)

Check Point Software Techonogies, una de las mayores empresas mundiales de seguridad informática, indicó ayer que es “bastante improbable que los afectados (por el último ciberataque) recuperen sus datos aunque paguen por el rescate”.

La compañía explicó que, pese a que “muchas” empresas han abonado distintas cuantías para recuperar los datos de sus sistemas secuestrados por el virus WannaCry, transfiriendo a las tres cuentas asociadas al mismo un total de 43,30 bitcoins –más de 70.000 euros–, “a día de hoy algunas no han podido volver a la normalidad”.

Mapa
Los expertos de esta firma presentaron de manera gráfica el efecto que ha tenido este “ransomware” o programa de cibersecuestro a través de un nuevo mapa que muestra estadísticas de amenazas clave y datos específicos de cada país en tiempo real.

El mapa, que puede consultarse en la dirección de internet https://attacks.mgmt.cloud, señala que, en el caso de España, se han visto afectadas hasta 107 fuentes por lo que, según su estudio, “no ha sido uno de los países más afectados”, aunque la repercusión sí “ha sido muy grande en los medios” de comunicación españoles. Así lo demuestra la comparación con otros países de Europa Occidental, como el Reino Unido (con 555 fuentes afectadas), Francia (598) o Alemania (693) y aún más con los del este del Viejo Continente como Ucrania (1.492) o Rusia (4.830).

Aparte de Rusia, los peores datos los sufren países asiáticos como China (1.673 fuentes afectadas), Taiwán (2.674) y, sobre todo, India (17.408), mientras que Estados Unidos también se encuentra entre los que han padecido mayor incidencia de ataques (5.741). Desde la primera aparición del WannaCry, los expertos de Check Point han descubierto ya 34.300 intentos de infección en 97 países. La tasa de ataques de ayer fue de uno cada tres segundos, lo que implica “un ritmo más lento” que el registrado dos días antes, cuando se contabilizó hasta un ataque por segundo, si bien sigue extendiéndose “de forma muy rápida” y afectando a “empresas de todo el mundo”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad recordó que, más allá del WannaCry, los ciberataques contra empresas españolas se incrementaron de 50.000 a 120.000 en el último año.

Advierten de que los datos perdidos en el ciberataque no se recuperarán

Te puede interesar