El PSOE y Podemos intercambian reproches por la reforma del sí es sí

El PSOE y Podemos intercambian reproches por la reforma del sí es sí

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, criticó duramente que PP y PSOE sacaran adelante la reforma de la ley del solo sí es sí, al tiempo que pidió al PSOE “cuidar la coalición de Gobierno” tras una imagen “triste”, la vivida en el Congreso este jueves, en medio de un clima de tensión entre los miembros de la coalición, con reproches cruzados en la que es una de sus mayores disputas.

 

En este sentido, Belarra consideró que “quien no cuida la coalición” es “quien pacta retrocesos para las mujeres con el PP”, el partido que siempre “se ha opuesto a los avances feministas”. “Estamos intentando cuidar el patrimonio de la coalición, el mandato que nos dieron las urnas, y quien hace daño es quien pacta ese retroceso, el primero de la historia de nuestro país”, indicó.

 

Cuidar el programa


En la misma línea se manifestó la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que señaló que “quien se tiene que cuestionar hoy lo que pasa en el Gobierno son aquellos que han pactado con la derecha, nosotras tenemos muy claro que cuidar la coalición es precisamente proteger ese programa de gobierno”. Tras señalar que la coalición se debe al programa de gobierno, que “prometió” a la ciudadanía, Rodríguez reseñó que “la coalición llegó al Gobierno empujada también por el movimiento feminista, empujada por el movimiento de ‘hermana yo sí te creo’”.


En cambio, continuó, el Partido Socialista optó por “pactar con la derecha” lo que calificó como “un retroceso en los derechos de las mujeres”. “No se pactan los derechos de las mujeres con quienes siempre han dicho que no querían avanzar en derechos”. “Nunca han estado a favor del avance en los derechos de las mujeres, por tanto, por eso, es un día tan triste”, apuntó antes de incidir en que “quienes tienen que cuestionarse cómo hay que cuidar este gobierno de coalición son quienes pactan con las derechas”.

 

La coalición no está “dañada”


Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró no compartir con la ministra Ione Belarra sus afirmaciones de que quien hace daño a la coalición es quien pacta con el la reforma de la ley del‘sí es sí. Además, señaló que no admite lecciones del PP ni de ninguna otra fuerza política y trató de minimizar las “discrepancias lógicas” entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, apostando por “completar” la hoja de ruta del acuerdo de investidura.


La ministra socialista insistió en señalar que “es lógico y normal” que se produzcan discrepancias internas entre “formaciones distintas” que comparten “el 99% de la hoja de ruta” de la acción de gobierno, según defendió. Montero sostuvo que los socialistas “intentaron un acuerdo” con Unidas Podemos para reformar la ley  “que no fue posible”, y, “una vez agotado ese diálogo”, el PSOE, y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidieron “de forma decidida y contundente” la presentación de la proposición de ley que se votó este jueves en el Congreso, con el “único objetivo” de “proteger a las mujeres, poner el consentimiento en el centro de la norma y preservar una ley que a nuestro juicio es muy buena”, según incidió.

El PSOE y Podemos intercambian reproches por la reforma del sí es sí

Te puede interesar