Podemos ve “terrible” una reforma de la ley del solo sí es sí que regrese al Código Penal anterior

Podemos ve “terrible” una reforma de  la ley del solo sí  es sí que regrese al  Código Penal anterior
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el Senado | Ricardo Rubio (Ep)

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que sería “terrible” que la reforma de la ley del solo sí es sí saliera adelante con el apoyo del PP y con un texto que regresara al Código Penal anterior, el reformado en 2010, “sin el consentimiento en el centro”.


Echenique explicó que la propuesta del PSOE para modificar la norma “vuelve a introducir el criterio de la violencia e intimidación” que “supone un calvario probatorio” para las mujeres víctimas de agresión sexual y “desplaza al consentimiento del centro de la norma”. 

 

Explicaciones de Llop

 

Según aseguró, esto es lo que se desprende de las explicaciones que dio la ministra de Justicia, Pilar Llop, al explicar la reforma socialista y que con ella, si se prueba la violencia, no hay que probar el consentimiento. 

 

A su juicio, las mujeres deberán “seguir probando que se habían resistido” a su agresor, “que tenían heridas” o que “se han jugado la vida dándole puñetazos al agresor”. Esta es la circunstancia que, según destacó Echenique, permitió al juez de Navarra “ver jolgorio en la violación grupal” de La Manada de Pamplona y que, en primera instancia, este caso se viera como “un abuso y no una violación”.

 

Intentar un acuerdo


Para Podemos, “un escenario en el cual el PSOE vota con el PP” una reforma de esta norma es “un escenario tan terrible para el conjunto del país y la libertad sexual de las mujeres” y, por ello, su formación “no lo está valorando”. “Vamos a seguir intentando que no se llegue a esta situación”, indicó Echenique.


Preguntado por las negociaciones con el PP, el portavoz parlamentario de Podemos, acusó al PSOE de haber roto el diálogo de forma unilateral, tras filtrar su propuesta a los medios y registrar, este lunes, la iniciativa en el Congreso. 


El diputado también criticó que los socialistas solo presentasen este texto en los dos meses que la coalición lleva negociando, frente a los cinco que el Ministerio de Igualdad aportó.


Del mismo modo, negó que el PSOE llamase a Podemos desde que rompió las negociaciones con el Ejecutivo. Los morados sí tuvieron un diálogo con los socios de investidura del Gobierno en el que Podemos les fue informado de cómo se iban produciendo las negociaciones y les pidió su opinión.

 

Montero en el Senado


Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró ayer en el Senado que “Estamos en riesgo serio de volver al Código Penal de La Manada y mi función es garantizar que el consentimiento siga en el centro”, defendió.


La ministra valoró “con mucha preocupación” las “resistencias” de algunos magistrados a la correcta aplicación de la norma, aunque aseguró que “la mayoría de los jueces la están aplicando bien y no rebajan penas”.


Sin embargo, Montero defendió que el principal problema en cuanto a las agresiones sexuales es que “el 92% de los agresores no han pisado un juzgado en su vida”, por lo que el objetivo de su ministerio es “proteger a todas las víctimas, las que denuncian y las que no". 

Podemos ve “terrible” una reforma de la ley del solo sí es sí que regrese al Código Penal anterior

Te puede interesar