Irene Montero acusa a los populares de “difundir bulos y transfobia”

Irene Montero acusa a los populares de “difundir bulos y transfobia”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el Congreso | Eduardo Parra (Ep)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó a los miembros del Partido Popular (PP) en el Pleno del Congreso de “difundir bulos y transfobia” durante la sesión de control al Gobierno en la que la diputada Margarita Prohéns le preguntó sobre cuántos borradores intercambiaron los Ministerio de Justicia e Igualdad para reformar la ley del solo sí es sí y le instó a dimitir “sí o sí”.


Para la ministra, la intervención de la diputada popular debe ser una muestra de por qué es necesario llegar a un acuerdo sobre esta reforma y evitar “darles una oportunidad” a Partido Popular y Vox de “votar para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación”.

 

Reacción al avance


Montero señaló que en materia de derechos de las mujeres “siempre ha habido” una reacción y explicó que “forma parte de esa reacción”. 


Además, Montero aseguró que los reproches de los de Alberto Núñez Feijóo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, no se refirieron a las rebajas de penas, sino que denunciaban que habría que “mantener relaciones sexuales con un contrato”, o “decir sí, sí, todo el rato”, que “no se le iba a poder decir guapa a una mujer” o que “no se respetaba la presunción de inocencia”, entre otras situaciones.

 

Acuerdo de Gobierno


En este contexto, la ministra insistió en pedir un acuerdo del Gobierno de coalición y con la “mayoría feminista” del Congreso para “no volver a distinguir entre dos tipos de agresión” dependiendo de si hay o no violencia y a “penalizar a la mayoría de las víctimas que no puede probar la violencia”. 


A su juicio, ese Código Penal supone “impunidad para los agresores” y “deja a las víctimas desprotegidas basando su credibilidad en la violencia o las marcas”.


Así, llamó a los socios del Ejecutivo a sentarse y no levantarse de la mesa “haya llegar a una cuerdo” y “no permitir a los reaccionarios” apoyar el regreso al Código Penal anterior. Mientras, la parlamentaria del Partido Popular acusó a Montero de “no tener vergüenza ni decencia” ante las políticas que puso en marcha su departamento.

 

Desprotección de las mujeres


De esta manera, la diputada de los populares calificó de “bochorno” la situación generada por la ley del solo sí es sí y aseguró que las políticas del Ministerio de Igualdad, incluida la ley trans, “desprotegen a las mujeres”.


“Porque eso es lo que somos. No somos seres menstruantes o progenitores gestantes. Somos madres, heterosexuales, lesbianas, divorciadas, solteras, de familias numerosas, madres adoptivas, mujeres orgullosas, madres orgullosas convencidas de poder alcanzar la plena igualdad”, declaró la diputada.


A su juicio, el Gobierno integrado por los socialistas y Unidas Podemos está suponiendo “un obstáculo para todos” y lamentó que, ahora, “ya no basta” con que la ministra de Igualdad “se vaya”, sino que, desde su punto de vista, se ha de ir “todo el Gobierno para que cesen los ataques a las mujeres de este país”. 


“Nos están atacando a todos, pida perdón, rectifique y dimita sí o sí”, concluyó Prohéns. 

Irene Montero acusa a los populares de “difundir bulos y transfobia”

Te puede interesar