Alertan de un probable aumento de casos de gripe, covid y sincitial

Alertan de un probable aumento  de casos de gripe, covid y sincitial
Antoni Trilla (derecha) interviene en el Congreso de la Asociación Española de Vacunología | AEC

El epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Antoni Trilla, alertó ayer de que se pueda producir un incremento “significativo” de los casos de coronavirus en las próximas dos o tres semanas, a los que se podrían sumar los casos de gripe y, entre los niños, los de virus sincitial.


Durante una entrevista en la televisión autonómica 3/24, el especialista, que es asesor de los Gobiernos tanto español como catalán en materia de la epidemia de covid, señaló que el crecimiento todavía “es lento pero puede acelerarse el número de casos diagnosticados” si se produce lo mismo que en otros países europeos, donde el frío ya empieza a notarse.

 

“No se sabe quién ganará”


A su juicio, “estamos ante un posible aumento de casos pero esperemos que con las actuales circunstancias este aumento, aunque también habrá casos de ingresos en los hospitales, mantengamos un poco el patrón de hasta ahora, que es que pueden haber muchos casos, pero pocos, afortunadamente, que requieran ingreso en el hospital”, destacó.


Trilla, sin embargo, señaló que a lo largo de este invierno se prevé que tanto el virus de la gripe como el del covid “estén en el campo de juego” y no sabe “quién ganará”.

 

Vacunas y mascarillas


Al principio de la pandemia, “la gripe se retiró, pero este año ya hay signos en el hemisferio sur, de temporada de gripe normal” con lo que “habrá coronavirus, gripe y a los pediatras les preocupa el virus respiratorio sincitial”, que afecta sobre todo a los niños más pequeños. 

 

Partidario de que la mascarilla siga utilizándose en los medios de transporte público, el médico barcelonés consideró que las vacunas cambiaron totalmente la situación con respecto a 2020, pero reconoció también que no son “suficientemente eficaces para evitar el contagio”, aunque quiso insistir en que “vacunas e inmunidad siguen siendo muy útiles para evitar los casos graves y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos”.


Además de los colectivos de mayores de 60 años o de las personas con patologías graves, el epidemiólogo se mostró partidario de que el colectivo médico también reciba la cuarta dosis de la vacuna contra el covid y la vacuna contra la gripe.

Alertan de un probable aumento de casos de gripe, covid y sincitial

Te puede interesar