Un total de ocho pesqueros realizan una búsqueda activa de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'

Un total de ocho pesqueros realizan una búsqueda activa de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'
El pesquero español 'Playa Menduiña Dos', que rescató a los supervivientes, a su llegada al Puerto de San Juan de Terranova/EP

Un total de ocho pesqueros, que forman parte de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), se encuentran realizando tareas de búsqueda activa de los 12 tripulantes desaparecidos del 'Villa de Pitanxo', naufragado la pasada semana a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá).


De ello informa a Europa Press el presidente de ARVI, Javier Touza, quien señala que les han "pedido también a los portugueses que colaboren" en estos trabajos.


Explica que se trata de una labor "muy difícil". "Somos conscientes de que es una área muy amplia", indica, por lo que los buques "se están distribuyendo por zonas". "Hoy hemos tomado el acuerdo y estoy muy orgulloso de presidir la cooperativa", afirma Javier Touza.


Precisamente, familiares de desaparecidos pidieron, en su reunión de madrugada del martes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se instase a los pesqueros en la zona del naufragio a abandonar sus trabajos pesqueros para centrarse en el rastreo.


Al respecto, el presidente de ARVI recuerda que la armadoras de estos pesqueros "son empresas privadas", por lo que las "decisiones las toman los dueños, en colaboración con capitanes y tripulaciones". Esta situación provocará que la campaña de pesca "sea más larga" de lo habitual.


"Ventana de oportunidad" hasta el miércoles

En lo tocante al tiempo, indica que está "un poco más relajado, tratándose de lo que es: Terranova". "No hace un tiempo como en Andalucía", razona. Pero eso sí, "al menos hasta el miercoles, las predicciones dan una ventana de oportunidad para seguir trabajando mientras podamos". "Creo que el jueves entra otra vez muy mal tiempo", agrega.


Por el momento, no hay mayor novedad en la búsqueda de desaparecidos, más allá de los restos del naufragio encontrados en los últimos días por pesqueros. 

Un total de ocho pesqueros realizan una búsqueda activa de desaparecidos del 'Villa de Pitanxo'

Te puede interesar