Canadá confirma la muerte de cuatro personas tras el hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Canadá confirma la muerte de cuatro personas tras el hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo
El pesquero, en una imagen de archivo/EFE

Las autoridades canadienses confirmaron este martes el rescate de tres personas y la muerte de otras cuatro, todos ellos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo que se hundió a primeras horas del martes en aguas canadienses de Terranova.


Otros diecisiete tripulantes permanecen desaparecidos y están siendo buscados por las fuerzas de rescate canadienses.


El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), señaló que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate. Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.


Además, calificó las condiciones de la mar en la zona como "difíciles" con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo un cuarto de milla náutica (alrededor de 500 metros).


El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, informó a EFE de que el cónsul general en Montreal se encuentra en estos momentos viajando a Terranova para asistir en las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del pesquero español.


Villa de Pitanxo contaba con 24 tripulantes, 16 personas con nacionalidad española (ocho gallegos: tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña y uno de Bueu) y el resto de Perú y Ghana. El pesquero es propiedad del armador español Manuel Nores


La armadora desconoce las causas

Pesquería Nores Marín S.L, armadora del buque, ha emitido un comunicado este martes en el que indica que "se desconocen las causas" que pudieron provocar el hundimiento y que los esfuerzos están centrados en el rescate.


"Queremos aprovechar esta oportunidad para darle las más expresivas gracias, en nombre de la empresa armadora y en el del colectivo del sector representado por esta cooperativa de armadores, por la atención y preocupación mostrada ante tan triste suceso", firma el portavoz, Edelmiro Ulloa Alonso.


En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego como la embarcación hundida.


Fue este último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio.


Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas "completamente vacías", mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.


La alcaldesa de Marín: "Es un día muy difícil"

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha asegurado este martes que no recuerda "una tragedia de tal magnitud" para esta localidad pontevedresa.


"Es un día muy difícil", ha señalado a la prensa Ramallo, que ha asegurado que este accidente "afecta" no solo a Marín, en donde el barco tenía su puerto base, sino también a toda la comarca de O Morrazo, el lugar en el que residían casi todos los tripulantes.


La Xunta, a disposición del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto a disposición del Gobierno y de la armadora todos los medios que pueda facilitarles el Ejecutivo autonómico.


De hecho, el presidente gallego ya ha entablado contacto con la ministra de Transportes y el embajador en Canadá, según han informado fuentes de la Xunta.


Además, están activados los canales diplomáticos con Montreal y Terranova para poder facilitar cualquier noticia a las familias lo antes posible y el compromiso es actualizar la información a medida que se vaya confirmando.


"Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá por el hundimiento del barco de Marín 'Villa de Pitanxo'", ha escrito en sus redes sociales el presidente gallego, que envía un mensaje de apoyo a las familias. 




Solidaridad de BNG y PSdeG

El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han trasladado su solidaridad y apoyo a las familias de los marineros del 'Villa de Pitanxo. A través de Twitter, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha señalado que el naufragio del 'Villa de Pitanxo' deja "un enorme dolor y consternación".





Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, el PSdeG ha trasladado su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del naufragio.


"Los socialistas gallegos están sobrecogidos por el suceso y quieren acompañar al mundo del mar, que hoy vuelve a estar de luto", expresa el comunicado. 

Canadá confirma la muerte de cuatro personas tras el hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Te puede interesar