La moción de censura sobrevuela Carral tras la nueva normativa en los plenos

Fernández Mouriño pide al alcalde que se someta a una cuestión de confianza ante la pérdida de apoyos
La moción de censura sobrevuela Carral tras la nueva normativa en los plenos
Fernández Mouriño interviene en un pleno | PEDRO PUIG

La sentencia del Tribunal Constitucional que elimina la norma que impedía mociones de censura que dependiesen de votos tránsfuga ha provocado una tempestad política en Galicia en las últimas semanas, con ejemplos como Forcarei o Fisterra, y Carral suena fuerte en las quinielas del área metropolitana.


El año pasado, cuando el edil de Alternativa dos Veciños Francisco Bello pasó al grupo mixto –tras retirarle las competencias el alcalde, Javier Gestal–, el líder del Partido Popular, José Luis Fernández Mouriño, reconocía que la moción de censura era imposible por su ilegalidad, al necesitar el PP el apoyo de concejales como Bello, que había formado parte del Gobierno local como titular de Cultura, Deportes, Juventud y Participación Ciudadana y Protección Civil.


La situación ha cambiado y desde entonces Alternativa ha perdido otro escaño, el de Mercedes Caridad, que pasó a ser concejala no adscrita tras la salida del Ejecutivo de Bello y la marcha de Susana Guimarey, que dejó su acta en marzo. Actualmente la formación de la margarita cuenta con cinco ediles, por otros tantos del PP, uno del PSOE y dos no adscritos –Bello y Caridad–.


Ahora sí sería posible presentar una moción de censura contra Gestal y Mouriño ni confirma ni desmiente, aunque la tensión de los plenos desde hace casi un año es palpable. “Pedímoslle ao alcalde que se someta a unha cuestión de confianza porque ten ao municipio nunha parálise total e debe preguntarse por que perdeu tan rápido a maioría absoluta, algo moi difícil de lograr”, comenta el popular y exalcalde. 
Por su parte, Francisco Bello alega que “hai meses que non traen nada importante para Carral a pleno, é un abandono total. Non se sabe nada do Plan Xeral ou da EDAR, a contratación do servizo de Axuda no Fogar foi un desastre... pero nin se inmutan”.


“Gestal non é líder e se non o toman en serio os seus non o van facer as administracións”, concluye Fernández Mouriño, que se encuentra valorando con su equipo el nuevo panorama.

La moción de censura sobrevuela Carral tras la nueva normativa en los plenos

Te puede interesar