El Ayuntamiento de Cambre ha lanzado un bando en el que restringe el consumo de agua en el municipio, tras la alerta dada por Emalcsa.
Por parte del ayuntamiento, se restringirá el uso en fuentes y se eliminará el baldeo en calles. Además, se prohíbe el llenado de piscinas y se insta a la población a reducir el riego, así como el lavado de vehículos. Además, se controlará tanto el consumo en edificios e instalaciones municipales como las pérdidas de la red de abastecimiento.
La alcaldesa, Diana Piñeiro, insta también a los vecinos a evitar el gasto innecesario de agua, de forma que reduzca el riego en huertos, se revisen fugas en baños y cocinas, se use racionalmente el agua en el aseo personal y se utilicen los electrodomésticos a cargo completa. El Gobierno local cambrés también pide que se lave la fruta y las verduras en recipientes y se instalen filtros atomizadores o difusores en los grifos.
El agua está provocando momentos de tensión en el área coruñesa, debido a los problemas de las infraestructuras de Emalcsa, que dejan a municipios como Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo con menor capacidad.