Los restos del incendio registrado en la madrugada del sábado en una nave del Polígono de Bergondo alcanzaron el río Maior. Según informan los responsables municipales, la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del área empresarial no soportó la cantidad de agua y elementos de extinción empleados por los servicios de emergencias, y a esto se suma la que entró en las canalizaciones, con lo que e cauce se cargó de espuma, visible en varios tramos del Maior, que desemboca en Sada.
En cuanto a los medios movilizados para actuar tras la alerta de vertido, intervinieron técnicos de Augas de Galicia, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Bergondo.
Además, se informó al Consorcio de Bomberos de la Provincia de A Coruña; Policía Autonómica de Galicia, Sogarisa y Medio Ambiente de la Xunta.
El suceso arrasó las instalaciones de una empresa ubicada en la calle Parroquia de Santa Marta de Babío. En concreto, afectó a este inmueble de Cosméticos Anfer y, en menor medida, al contiguo de Hornos Lamastelle.
Según la información aportada por el 112, el incendio se registró alrededor de las 03.40 del sábado 9. En ese momento no había nadie en el interior de la nave, pero los vigilantes de seguridad pudieron detectarlo y alertar al número único de emergencias de que había una nave ardiendo en el Polígono de Bergondo.
Hasta allí se desplazaron tanto los Bomberos del Consorcio Provincial de A Coruña –del Parque Comarcal de Betanzos al inicio, que al comprobar la magnitud del incendio solicitó colaboración del de Arteixo– y un refuerzo de los de A Coruña, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bergondo y de la Guardia Civil.
“Acudimos cinco bomberos con dos vehículos para colaborar con los de Betanzos y Arteixo y Protección Civil de Bergondo”, detallaron desde el Corpo de Bombeiros da Coruña.
Una vez allí, comprobaron que “el incendio estaba desarrollado con colapso de cubierta y, excepto la zona de oficinas, el resto estaba totalmente destruida, con uno de los tabiques medianeros desplomado debido a las altas temperaturas”, por lo que su actuación se centró en “enfriar los medianeros” y, aunque no precisaron la cantidad exacta, aseguraron que emplearon “cientos de litros de agua, sin poder determinar la totalidad, durante las cinco horas” que se alargó su intervención en el Polígono de Bergondo.
Los equipos de extinción desplazados hasta la calle Parroquia de Santa Marta de Babío consiguieron controlar el incendio minutos después de las siete, aunque el operativo desplegado se alargó durante la mañana para extinguirlo por completo, informaron también desde Bergondo.
Hace tres años, la misma nave de Cosméticos Anfer sufrió también un incendio que obligó a activar el Nivel 1 de alerta del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y a cortar un tramo de la AC-164.