El sacerdote Santiago Pérez cesa en Betanzos para empezar 'de cero' en Cangas e Illas Cíes

El Arzobispado de Santiago confirmó su nombramiento pero aún no se ha comunicado quien será su sucesor
El sacerdote Santiago Pérez cesa en Betanzos para empezar 'de cero' en Cangas e Illas Cíes
Don Santiago Pérez González, en Santa María do Azougue, tras el hallazgo del mural medieval de la imagen | Archivo El Ideal Gallego

El sacerdote Santiago Pérez González cesa como encargado de la Unidad Pastoral de Betanzos.  El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández, anunció su nombramiento como párroco de Santiago de Cangas e Illas Cíes, en el Arciprestazgo de Lérez, y el consiguiente cese de su oficio en Betanzos. “Estoy contento por obediencia a mi obispo y porque dejo esta ciudad con la conciencia tranquila por haber cumplido con lo encomendado hace casi doce años, que era el impulso de la actual Unidad Pastoral de Betamzos”, responde Pérez a la consulta de El Ideal Gallego tras conocerse los nombramientos del Arzobispado de Santiago.

El 1 de septiembre de 2013, casi tres meses después del cese de Manuel Rodríguez Rodríguez tras once años en Betanzos para hacerse cargo de San Luis Gonzaga en A Coruña, se notificó el traslado de  Santiago Pérez González, un sacerdote coruñés que entonces tenía solo 40 años, de Santa María y Santiago de Arzúa a Betanzos. Lo hacía con un mandato claro de Julián Barrio: ‘convertir’ las Parroquias de Betanzos en la Unidad Pastoral de Betanzos. Ahora, transcurrido más de un decenio, considera que ha cumplido y el cambio decidido por Prieto es casi a la inversa: “Dejo diez parroquias, que son las que tengo ahora mismo aquí, para encargarme de una en Cangas”. Allí, en O Morrazo, a donde deberá incorporarse a partir del 1 de septiembre de 2025, lo espera un municipio de más de 25.000 habitantes y una Semana Santa que, como la de Betanzos, cuenta con la consideración de Festa de Interese Turístico de Galicia.

Como ocurrió como Rodríguez en 2013, a Santiago González lo recordarán, además de por ser la autoridad eclesiástica en el municipio, por haber contribuido a la restauración del patrimonio artístico en la ciudad, e incluso estar detrás del 'descubrimiento' del enterramiento y los murales medievales de Santa María do Azougue. También por su estímulo a la Semana Santa y por su melomanía, clave para que Leo Nucci ofreciese no uno sino dos conciertos en la ciudad, en 2016  a favor de Cáritas y en 2020, para cerrar los actos organizados con motivo de las celebraciones del octavo centenario del traslado desde Tiobre a su emplazamiento actual; para que el barítono italiano de enamorase de Betanzos y enviase un mensaje de ánimo en la crisis del covid-19.

De momento se desconoce la identidad del sucesor, del sacerdote que asumirá la Unidad Pastoral de Betanzos pero, teniendo en cuenta que se están realizaron cambios, cabe esperar que se anuncie a corto plazo, de la misma manera que esta semana se notificaron tres en el área metropolitana: el cese de Pérez en Betanzos y los nombramientos de Manuel García Pena como párroco de Santa María da O de Vilaboa-Rutis, y de José Luis Ramos como administrador del Divino Salvador de Orro y Santo Estevo de Sueiro.

El sacerdote Santiago Pérez cesa en Betanzos para empezar 'de cero' en Cangas e Illas Cíes

Te puede interesar