La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha sido elegida nueva secretaria xeral de la Agrupación Socialista de Betanzos. En una asamblea extraordinaria que "marca el inicio de una nueva etapa", la mandataria municipal indicó que asume este reto "con una enorme ilusión y con la firme convicción de que el impulso político, la implicación activa de la militancia y la coherencia con la ideología socialista son fundamentales para seguir haciendo avanzar Betanzos".
Durante su intervención, la nueva secretaria xeral agradeció el respaldo de la militancia e incidió en que "el nuevo equipo representa una agrupación unida, participativa e integrada, que solo tiene un objetivo: trabajar por Betanzos y defender siempre los intereses de sus vecinos y vecinas".
Desde el PSdeG-PSOE aseguran que la nueva directiva "combina experiencia y renovación, comprometido con una forma de hacer política útil, rigurosa y centrada en las personas, con un enfoque especial en la infancia y en las personas mayores, que son el presente y el futuro de la ciudad".
La nueva ejecutiva municipal estará formada por personas con recorrido y nuevas incorporaciones "que suman energía y compromiso al proyecto socialista". Así, Andrés Hermida asumirá la Secretaría de Organización y será el encargado de coordinar, estructurar y organizar electoralmente el trabajo del PSOE de Betanzos.
El área de Política Municipal la asumirá Ana Veiga, mientras que María Sandra Vázquez Abrodos se encargará de Bienestar Social e Igualdad. María Ángeles Veiga López estará al frente de Vivienda y Agenda Urbana; Ricardo Cheda Faraldo se ocupará de Comunicación, Participación Ciudadana y Personas Mayores, y Paula Ois Fraga coordinará Medio Ambiente y Acción Rural.
Iker Sánchez Ares será responsable de Educación, Formación y Empleo, mientras que Diego Fernández López se encargará de la Secretaría de Administración, una responsabilidad que compagina con su reciente nombramiento como secretario de Organización del PSdeG-PSOE de la Provincia de A Coruña. Además, David López Martínez se incorpora como secretario adjunto de Organización.
María Barral quiso expresar un reconocimiento especial al trabajo desarrollado por Diego Fernández durante los últimos diez años al frente de la secretaría xeral en Betanzos. Así, valoró "su compromiso, su capacidad de trabajo y su papel clave en la cohesión y consolidación de la Agrupación Socialista" y destacó que "su paso a responsabilidades provinciales es también un orgullo para la militancia local".
La nueva secretaria xeral puso en valor el papel de los gobiernos socialistas en el progreso de la ciudad asegurando que "Betanzos ha avanzado durante los últimos cuarenta años gracias a políticas centradas en la igualdad de oportunidades, la mejora de los servicios públicos y una gestión rigurosa y comprometida con la ciudadanía".
En cuanto a la situación actual, destacó que "ese trabajo continúa hoy con inversiones en marcha en el casco histórico, políticas activas de conciliación, vivienda e igualdad, así como una apuesta decidida por un modelo urbano sostenible, inclusivo y pensado para las personas".
Barral subrayó además el impulso que vivido en el ámbito turístico "gracias a una estrategia que ha puesto en valor su patrimonio, su historia y su entorno natural: Hoy Betanzos es ya la tercera localidad más visitada de la provincia, solo por detrás de A Coruña y Santiago, lo que demuestra el potencial y la proyección de una ciudad que apuesta por la cultura, la belleza y el dinamismo local".
En su intervención también cargó contra el PP y denunció que "la Xunta de Galicia sigue dando la espalda a Betanzos, sin proyectos de financiación claros, con una evidente falta de compromiso y con el abandono de gestiones que son de su competencia directa". En cuanto a la oposición conservadora en la ciudad, criticó su actitud al "promover constantemente la crispación y la desinformación, faltando a la verdad con fines partidistas".