La Guardia Civil investiga las causas del fuego en la empresa de Bergondo

La Guardia Civil investiga las causas del fuego en la empresa de Bergondo
El fuego calcinó dos naves y afectó a una tercera contigua | Pedro Puig

La Policía Judicial de la Guardia Civil asumió las investigaciones para aclarar el origen del incendio que calcinó dos naves de una misma empresa de cosméticos y afectó a una tercera contigua en el Polígono de Bergondo.


Según indicaron los servicios de emergencia desplazados hasta el municipio, las inspecciones se realizarán en los próximos días porque “de momento (ayer), teniendo en cuenta las altas temperaturas del interior, no se puede acceder con seguridad”, si bien la vigilancia de las estructuras se mantuvo tras la desactivación del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga).


Este se accionó a última hora del sábado en su nivel 1 de alerta para ofrecer una “respuesta coordinada” de los medios ante el incendio industrial de Bergondo.


En concreto, se movilizaron medios y recursos de extinción del Parque Comarcal de Bomberos de Betanzos, pero también de los dos más cercanos a este, los de  Arteixo y A Coruña.

 

 

Retén


Hasta las naves también se desplazaron un técnico de Protección Civil de la Xunta, una motobomba de Medio Rural, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Bergondo y voluntarios de Protección Civil de Bergondo y de Betanzos. Además, como medida preventiva, se alertó a los profesionales de Urxencias Sanitarias 061 y a las autoridades medioambientales de la Xunta. Según el 112 Galicia, las tareas de extinción acabaron sobre las 03.00 horas de la madrugada de ayer, aunque se mantuvo allí un retén de bomberos que, tras un conato, volvió a intervenir a las 05.00.


Durante el domingo también se registraron “pequeñas explosiones” en las instalaciones, lo que entraría dentro de lo normal teniendo en cuenta los materiales que almacena una empresa dedicada a la cosmética como Anfer. 

 

Entre la indignación y el desconsuelo  por casi medio centenar de empleos

Cosméticos Anfer contabiliza entre cuarenta y cincuenta empleados y es su situación la que ahora más preocupa a sus propietarios, quienes el sábado mostraron su indignación, angustia y desconsuelo por lo ocurrido, convencidos de que “no se actuó con celeridad” para movilizar los medios y recursos que acudieron a Bergondo. Un retraso que, para los afectados, complicó todavía más las tareas de extinción, que se alargaron hasta las 03.00. “No comprendo que por un protocolo se tenga aquí a tres o cuatro personas y un ‘cochecito se juguete’ para hacer frente a un incendio como éste”, comentó el sábado Ana Santos, una de las responsables de Anfer.


A la espera de las evaluaciones de los técnicos y de la investigación de los cuerpos de seguridad, lo ocurrido ha sido “un desastre” del que costará tiempo y recursos recuperarse, aunque sí se consiguió evitar que el fuego se propagase a otras empresas del Polígono de Bergondo. l

La Guardia Civil investiga las causas del fuego en la empresa de Bergondo

Te puede interesar