La parroquia de Pastoriza, en Arteixo, vive días de agitación con sus fiestas patronales, que desde hace años promocionan la cultura local y que este sábado tendrán tinte solidario. A partir de las 19.00 horas, la Praza do Santuario acogerá una recolecta de productos no perecederos con destino al Banco de Alimentos Rías Altas.
“Trae un quilo de alimento e leva o teu libro”, reza el lema de la actividad Libros Solidarios, una iniciativa que comenzó el año pasado y que organiza Luisa Lamela, vecina y fundadora del club de lectura As Luisas, que destaca el carácter colaborativo de la localidad, “siempre dispuesta a echar una mano”.
Según Pablo Mariño, presidente de la comisión, esta propuesta es una de las más importantes de estos festejos por su finalidad benéfica y ensalza la labor de Lamela al frente. Pastoriza comenzó el pasado día 9 sus actividades y este fin de semana vive sus días grandes. Ayer, día de Santa María, fue su ‘Día Principal’, mientras que este sábado será el ‘Día Rockeiro’ –con actuaciones de grupos locales y otras propuestas– y el domingo 17 el ‘Día da Boina’, ya que tendrá lugar el XII Torneo Internacional de Lanzamiento de Boina, una divertida actividad que se ha celebrado, en años anteriores, en el marco de la romería de San Miguel, en octubre.
El pasado miércoles, Pastoriza rindió homenaje a uno de sus vecinos, Héctor Rodríguez, que presentó su webserie ‘Poscoito’, premiada con el Mestre Mateo 2025. “Tivemos a honra de que nos presentase a súa serie á veciñanza de Pastoriza e foi un pracer enorme. Héctor ten un gran talento”, señala Mariño.
Las fiestas de Pastoriza combinan, según la comisión, “tradición, ledicia e rock and roll” y desde esta localidad arteixana animan a todo el municipio a disfrutar del variado programa que todavía tienen por delante y que, explican, no sería posible sin la colaboración de vecinos, comerciantes y empresas.