Alba Clemente | “Los eventos privados y las bodas dan más de comer a los músicos que las salas”

Alba Clemente | “Los eventos privados y las bodas dan más de comer a los músicos que las salas”
Alba Clemente posa en el paseo de Arteixo | PEDRO PUIG

Alba ‘Furacán’ Clemente (1991) es arteixana y puso voz a diferentes bandas, desde Fracasados de Antemano y El Acorde Secreto hasta el dúo Salitre, además de haber formado parte del coro Sisters in the House de Carmen Rey y Ángeles Dorrio. Ahora es la ‘frontwoman’ de Misuria Blues, que ya tiene en el mercado su primer disco: ‘Saint Thomas Stories’, que puede escucharse en todas las plataformas.

 

¿Cómo nace este proyecto? 
Misuria Blues nació en 2020 y los primeros ensayos fueron online. Hacemos blues tradicional, quien tuvo la idea fue Rafa Poncela ‘Mississippi’, que lleva toda la vida tocando la armónica, y nos unimos Nano Combo, Luis Fuca, David Poncela y yo.  

Empezaron tocando en la calle. 
En la Marina, allí cerca de Puerta Real. Nos gustaba salir un poco del local de ensayo y darnos a conocer de esa forma, cuando vivía en Santiago yo tocaba y cantaba en la calle también y era divertido, aunque allí necesitas permiso. Entre los ‘bolos’ más significativos de Misuria está el que dimos en noviembre del año pasado en el teatro Colón como cierre del Festigual.

 

¿Qué tiene de especial el blues frente a otros estilos? 
Me gusta la libertad que da, la mayor parte de los temas que tocamos son versiones pero son tan antiguos que hay algunos que no tienen ni letra y las invento yo. Cambiamos bastante algunas melodías y reinterpretamos cada música, no copiamos exactamente los temas y eso se agradece mucho encima del escenario y creo que al público le gusta. Además, me encuentro muy cómoda en este registro, yo siempre he cantado rock, soul o jazz y son estilos que necesitan más técnica, que no digo que no la tenga pero hay que trabajarla. El blues es más “de campo”.

 

¿Ha sido profeta en su tierra y ha actuado en Arteixo? 
Sí, hemos tocado en el auditorio del centro cívico este mismo año contratados por el Ayuntamiento.

 

¿Cómo diría que está la escena musical local actualmente? 
Estoy muy desconectada, pero creo que no hay muchas bandas afincadas en Arteixo, principalmente por la falta de locales de ensayo, que creo que son súper necesarios para fomentar la cultura musical en el pueblo. Toda mi vida me he tenido que desplazar a otros ayuntamientos para ensayar, siempre tuve ese hándicap, y estaría bien que las nuevas generaciones no lo tuviesen.

 

¿Cree que podría llegar a vivir de la música?
No sé, pero es muy difícil. La cultura musical sigue menospreciada en España, o te vas a un ‘reality’ o tienes una buena racha o nada. Hay musicazos en A Coruña que viven de impartir clases. El grupo ahora vamos mucho a eventos privados o bodas, que dan de comer a los músicos más que las salas. Este oficio está muy mal pagado y cada vez hay más cantautores o dúos, porque si te van a pagar lo mismo que siendo cinco músicos, compensa.

 

Conecta muy bien con el público. ¿Ya era así de pequeña? 
Siempre, soy una persona muy espontánea, nunca sentí vergüenza al subir a un escenario. Me gusta mucho improvisar.

Alba Clemente | “Los eventos privados y las bodas dan más de comer a los músicos que las salas”

Te puede interesar