Veintiocho propuestas buscan erigirse en el abanderado de A Coruña y ser ‘la tapa’

Veintiocho propuestas buscan erigirse en el abanderado de A Coruña y ser ‘la tapa’
Los callos de As Lanchiñas | Cedida

Lalín tiene un cocido, Santiago una tarta y Betanzos una tortilla. A Coruña, por su parte, intentará desde hoy mismo encontrarse a sí misma representada en un producto gastronómico que maride para siempre con su nombre. Es el sentido con el que nace la primera Ruta de Tapas CTV: la coruñesa de toda la vida. 


Concebida por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, y potenciada por Estrella Galicia, se trata de vincular a los ciudadanos a través de sus votos y preferencias, pero también de dar pedigrí al ganador con una final cuyo resultado determinará un jurado formado por experto. Así se entienden las dos fases de un programa que, entre hoy y el domingo 26, formará una ruta popular por 28 establecimientos. 


Una vez degustada la propuesta, los clientes tendrá opción de entrar en la página web mediante un código QR y calificar la misma entre 0 y 5 puntos.


Los tres preferidos del voto popular obtendrán directamente su billete para la gran final, a celebrar el martes 28 en MEGA, el museo de Estrella Galicia. Cada concursante dispondrá de 30 minutos para el emplatado y la explicación de su propuesta a un jurado profesional.


La interpretación de los participantes sobre cuál es el sabor o el concepto que mejor sintetiza la tapa coruñesa es tan ecléctica como la ubicación de los mismos, aunque son los productos de mar como el pulpo o el calamar los que se llevan la palma. Tampoco faltan “la tortilla de toda la vida” o el tequeño, adoptado de Venezuela y disfrutado por generaciones.

 

Pagina prueba


El espejo de Valladolid 

Que la ruta CTV escoja u otorgue el privilegio de ser considerada ‘la tapa’ de la ciudad no quiere decir que ese cetro vaya a ser perenne, ya que la intención de la Asociación de Hostelería es convertir las jornadas en un referente. “Buscamos la consolidación de un concurso muy potente, con el modelo de referencia de Valladolid y convertirnos en la capital española de las tapas”, advierte el presidente, Héctor Cañete. 


El máximo representante provincial del sector cree que se trata de un punto de partida y espera que en el futuro se adhieran muchos más establecimientos. “Lo ideal sería que participasen más de 200 locales, pero es el primer año y seguramente con el tiempo se apuntarán muchos más”, explica.


Maridaje 

Otra particularidad de la ruta y el concurso posterior pasa porque una de las condiciones, además de la exigencia de elaboración con producto de proximidad, es la necesidad de maridaje con una de las variantes de Estrella Galicia. “Que esté presente le da potencia a la ciudad”, subraya Cañete. “Es la diferencia más importante respecto a otros concursos, se trata de un producto tan nuestro y con tanta fuerza que atraerá a la gente”, finaliza el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña.
El hecho de que mañana sea Día del Padre también dibuja una sonrisa en un sector que empieza a vislumbrar los días más fuertes en cuanto a reservas de todo el año. 

Veintiocho propuestas buscan erigirse en el abanderado de A Coruña y ser ‘la tapa’

Te puede interesar