Varios concejales de A Coruña vieron crecer su patrimonio durante el pasado mandato

El dinero que declaran los ediles oscila entre los 1.000 y 200.000 euros
Varios concejales  de A Coruña  vieron crecer  su patrimonio  durante el  pasado mandato
Investidura de Inés Rey

Los concejales de la corporación publicaron durante la jornada de hoy en la web municipal de transparencia sus declaraciones de bienes, en la que dan cuenta del dinero que poseen en los bancos, así como de las propiedades a su nombre, entre otras cuestiones. Con ello, se da cumplimiento a la normativa estatal, además de sumarse a las medidas ya puestas en marcha para “aumentar la transparencia”, según señala el Gobierno local.


El dinero que declaran los concejales oscila entre los 1.000 euros y los 200.000 aproximadamente. Destaca el primer teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, que ha visto incrementado su patrimonio durante el pasado mandato. Si en 2019 había declarado 83.314 euros, un crédito pendiente de 99.150 euros, cuatro viviendas, plazas de garaje y fincas, ahora son seis las viviendas, además de las plazas de garaje y fincas mencionadas. En sus cuentas, un total de 175.340 euros (tres de sus cuentas son compartidas), y tiene dos créditos pendientes de 115.000 euros y 139.000 (este último al 50%). En su poder también constan relojes y cuadros heredados.

 

Con la publicación de las declaraciones de bienes se da cumplimiento a la normativa estatal

 


La alcaldesa, Inés Rey, declaró en 2019 tener 9.420 euros y un bien inmueble, una cantidad que ahora asciende hasta los 11.639 euros. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yoya Neira, declaró hace cuatro años 9.500 euros y la cuarta parte de un inmueble. A día de hoy se suma la compraventa de una vivienda al 50%, mientras el saldo medio es de 5.000 euros. Tiene pendiente un crédito personal de 14.000 euros y otro crédito hipotecario de 150.000.


Dentro del Gobierno municipal sobresale las propiedades de la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, con un total de doce, entre las que se distinguen viviendas, almacenes, un trastero, suelo sin edificar y parte de una finca. Nueve de ellas son heredadas. En su cuenta, un saldo medio de 77.000 euros y una hipoteca con saldo pendiente (al 50%) de 180.760 euros. En la declaración de la concejala de Comercio y Turismo, Diana Cabanas, solo consta una cuenta con 7.300 euros y un préstamo pendiente de 1.734 euros.

 

 

Oposición


En la bancada de los populares, su portavoz, Miguel Lorenzo, declara ocho propiedades, entre ellas tres viviendas, tres plazas de garaje y dos fincas rústicas. En sus cuentas, más de 100.000 euros y un saldo hipotecario pendiente de 130.000 euros. Carmen No Varela, por su parte, dispone de un apartamento con plaza de garaje, 117.000 euros y un 16% de participación en la sociedad Pilar Varela Mallo e Hijos, SL. Especialmente destacable es la declaración de Roberto Coira, con varias casas, un piso, fincas y solares (varias de estas propiedades dentro de una herencia proindiviso). En sus cuentas, 180.000 euros, además de 282,000 euros en la cartera de valores del Ibex-35, un reloj Rolex, un solitario con brillante, cuadros, antigüedades y mobiliario.


Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, posee un piso, una plaza de garaje, 21.500 euros y acciones por un total de 1.200 euros por acciones del Deportivo de A Coruña y Sermos Galicia. Mercedes Queixas dispone de cuatro pisos y más de 200.000 euros, además de acciones por valor de 300 euros.


Entre las medidas aprobadas para mejorar la transparencia, señala el Ayuntamiento, figura la aprobación de la instrucción 2/2019 de reforma de la actividad contractual, mejora de los procedimientos y transparencia en la contratación o el cumplimento con la publicación trimestral de todos los contratos menores. Además, el Consistorio cuenta con una plataforma de registro público de contratos del Ayuntamiento, convirtiéndose en el primero de Galicia en contar con dicha herramienta. 

 

 

Varios concejales de A Coruña vieron crecer su patrimonio durante el pasado mandato

Te puede interesar