El BNG presiona al Gobierno coruñés para que cumpla con sus acuerdos

El primer pleno del año se celebrará este jueves, y los nacionalistas, socios del PSOE, exigen el cumplimiento del pacto de investidura. Ya se ha conseguido aprobar unos presupuestos en tiempo y forma, pero quedan asuntos complejos por sacar adelante
El BNG presiona al Gobierno coruñés para que cumpla con sus acuerdos
La alcaldesa, Inés Rey, con el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, en un pleno / Patricia G. Fraga

Este jueves se celebrará el primer pleno del año, y con la vuelta a la rutina política, el BNG, socio del Gobierno de Inés Rey, quiere asegurarse de que cumpla con todos los puntos del acuerdo de investidura. Entre ellos, ha mencionado dos: una investigación interna del escándalo de corrupción del sindicato STL y el segundo, la regulación de los pisos turísticos. 

 

No hay que olvidar que en el anterior mandato, fue la Marea Atlántica el socio en el que se apoyó Rey,  que gobierna en minoría, para sacar adelante sus propuestas. Este partido, ya desaparecido del hemiciclo, protestó en numerosas ocasiones por los supuestos incumplimientos del PSOE, y el Bloque no quiere pasar por lo mismo. 

 

La regidora comentó este mismo miércoles que existe un documento firmado con el BNG y que el nivel de cumplimiento es "óptimo" y puso como prueba que el 1 de enero entraron en vigor unos presupuestos gracias a las negociaciones que se iniciaron en septiembre, tal y como recogía el documento. "Mi voluntad firme y decidida es cumplirlo en todos sus términos", aseguró. Incluidos, los establecidos a medio y largo plazo.

 

Rey tendrá la ocasión de repetirlo este jueves en el pleno en respuesta a la pregunta que la concejala nacionalista Avia Veira hará. El Bloque considera que existe una relación directa entre las viviendas de uso turístico y el precio del alquiler, porque existen cien de estos pisos en la ciudad (la mayoría, en Os Mallos) aunque la cifra de pisos vacíos se estima es de 10.000.

 

Según Veira, el fenómeno está aumentando exponencialmente. "Cada día que pasa é un tempo precioso perdido para atallar nuha das causas que inciden no prezo da vivenda", declaró. Aunque el PSOE nunca ha mostrado un especial interés en regular este fenómeno (como ya le pidió la Marea en su día) sí ha pedido a la Xunta que considere la ciudad como mercado tensionado

El BNG presiona al Gobierno coruñés para que cumpla con sus acuerdos

Te puede interesar