lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La situación del mural de Lugrís de la calle de los Olmos llega hasta el Congreso de los Diputados

La situación en la que se encuentra el mural de Urbano Lugrís del número 25 de la calle Olmos llega hasta el Congreso de los Diputados tras la concentración que tuvo lugar el pasado sábado ante María Pita.


Es el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos (al que pertenece Galicia en Común) quien lleva esta situación a la Cámara Baja y lo hace con tres preguntas. En la primera, el diputado Antón Gómez-Reino cuestiona al Ministerio de Cultura si conoce la situación en la que se encuentra el edificio y, por ende, los murales. En la segunda, pregunta si el Ministerio ha recibido comunicaciones del Ayuntamiento o de la Xunta de Galicia para colaborar en tareas relativas a la restauración de los murales, así como su conservación o exposición. En la última, se pregunta si el departamento que lidera Miquel Iceta se ha planteado medidas al respecto. 

 

Municipal

La situación de los murales fue también tratado por la alcaldesa Inés Rey. Tras una comparecencia ante la prensa, fue preguntada sobre los mismos y aseguro que es un asunto de Patrimonio Cultural de la Xunta.
Rey asegura que “están protexidos”, en relación a su inclusión como elementos catalogados (junto a los otros dos murales de Olmos y Estrella). No obstante se mostró “en disposición de colaborar coa Xunta neste asunto no que sexa preciso”.


Según se apuntó este fin de semana, el Ayuntamiento habría citado el próximo día 27 a los propietarios del edificio a una reunión. Mientras, las entidades culturales piden que el mural sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La situación del mural de Lugrís de la calle de los Olmos llega hasta el Congreso de los Diputados

Te puede interesar