Patrimonio Cultural estudia la situación del mural de Lugrís situado en la calle Olmos

Patrimonio Cultural estudia la situación del mural de Lugrís situado en la calle Olmos
Las caídas de cascotes ponen en riesgo las obras de Lugrís del 25 de la calle Olmos | Pedro Puig

Los técnicos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia evalúan la situación en la que se encuentra el mural de Urbano Lugrís situado en el número 25 de la calle Olmos, afectado por una serie de desprendimientos que tuvieron lugar entre finales del mes de noviembre y principios del de diciembre.


Y es que, en el pasado, las asociaciones culturales O Mural e In Nave Cívitas, solicitaron que, ante la situación de riesgo que vivían las obras de Lugrís situadas en ese bajo de la calle Olmos, se les diese protección declarándolas como Ben de Interese Cultural (BIC), petición en la que reincidían ayer desde O Mural.


Desde la entidad solicitan un mayor grado de protección, e implicación por parte de las instituciones. En el caso de su posible declaración como BIC, recuerdan que otras obras de Lugrís están protegidas de este modo. En concreto, hacen referencia a otra obra cercana, la ‘Vista da Coruña 1669’, que el artista dejó en la calle Real (y que ahora está en una oficina bancaria de la calle Olmos) y que hace cinco años fue declarada BIC por el Gobierno autonómico. 


Esa obra formó parte de la decoración del antiguo emplazamiento del Caffé Vecchio de la calle Real. Cuando el local hostelero cesó su actividad en ese emplazamiento, hace siete años, se llevaron a cabo una serie de actos reivindicativos sobre el valor de la obra que acabaron con dos hechos: el inicio del proceso de declaración como BIC en 2016 (con el comienzo del proceso de incoación) y el acuerdo con Abanca para que la entidad lo conservase y lo difundiese, llevándolo a sus oficinas de la calle Olmos.

 

Ordenación

El proceso de incoación como BIC trae implícitas una serie de medidas de protección y conservación, así como el compromiso de difusión de la obra.


En todo caso, los frescos de Lugrís ya cuentan con un cierto grado de protección, ya que están catalogados en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) e incluido en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería. Junto a los frescos del número 25 de la calle Olmos, en este catálogo se encuentra también el propio inmueble, destacando sus balcones, galerías y ventanas, así como otras dos obras de Lugrís: el mencionado mural que atesora la sede de Abanca y el conjunto de murales del número 10 de la calle de la Estrella, en lo que antaño era el Hostal León.


No obstante, desde O Mural reclaman al Ayuntamiento de A Coruña que de respuesta a sus solicitudes, que datan de mediados del 2021, para que se compruebe el estado y, en caso de que sea necesario, se adopten medidas de conservación. 

Patrimonio Cultural estudia la situación del mural de Lugrís situado en la calle Olmos

Te puede interesar