El emblemático edificio del número seis de la avenida de La Habana que durante décadas fue un punto de referencia sanitario en A Coruña cuenta los días para volver a abrir sus puertas. Todo apunta a que será en otoño de este mismo año cuando el antiguo Sanatorio Riazor recupere su uso original transformado en el nuevo centro médico de Sanitas. Las obras están a punto de acabar y el cartel ya luce desde hace meses en su fachada, que retoma parte del aspecto que lucía el inmueble hace 80 años.
Aunque la rehabilitación del edificio racionalista le devuelve su esencia, no es idéntico al original. La diferencia radica, principalmente, en la cubierta, que había sufrido modificaciones con el paso de los años pero que Sanitas ha decidido no tocar.
Lo que sí cambia es la fachada, donde se elimina la galería que se había construido cuando el edificio albergaba el Centro Español de Nuevas Profesiones. El “muro acristalado” que se atisbaba desde el exterior del inmueble de Ciudad Jardín ya ha desaparecido y en la actualidad se pueden ver las series de tres ventanas que siguen la línea de las originales.
Aunque lo ideal hubiese sido eliminar el bajocubierta que se añadió a posteriori, desde el Ayuntamiento apuntan que la rehabilitación ha sido “positiva” en cuanto a la recuperación del patrimonio.
El nuevo centro, cuyas obras tienen un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y cuya licencia se aprobó el 29 de mayo de 2024, devuelve a este histórico edificio el uso sanitario que había perdido tras cerrar el sanatorio. Durante una época, albergó el Centro Español de Nuevas Profesiones, que inauguró esta sede en junio del año 2000. Esta cerró finalmente sus puertas en el curso 2020-21 tras 53 años en la ciudad herculina.
Esta nueva apertura también permite ampliar la red de Sanitas en A Coruña. Actualmente, cuenta con un centro médico en Federico Tapia y una clínica dental en Cuatro Caminos. Sumará ahora el edificio en Riazor, cuya fecha de apertura todavía se desconoce, pero que desde Sanitas avanzan que prevén que sea este otoño