Entre los muchos conceptos y anglicismos que se han ido colando en la oferta hostelera y gastronómica de A Coruña puede que uno de los que más ha calado sea el brunch. No hace falta ser capaz de leer a Shakespeare en su lengua natal para adivinar que se trata de una mezcla de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Aunque su origen se remonta a las nuevas costumbres de la alta sociedad victoriana en el Reino Unido, su popularidad y globalización ha provocado que muchos restaurantes hayan encontrado un filón para sus propuestas de fin de semana. El último en aportar un enfoque diferente surge de la unión entre dos restaurantes, Lieu y Takontento, que además de acento le han puesto sonido mexicano.
Se trata en realidad de la confluencia de dos líneas de negocio pertenecientes a la misma matriz. Detrás de todo está el matrimonio formado por la venezolana Marialis Bracamonte y el colombiano Cristian Zapata, quienes hace tres años iniciaron la historia de Takontento (ahora convertido en cadena con cuatro restaurantes) y hace un año asumieron la gerencia de Lieu, en la confluencia de la avenida de Arteixo con la calle Bolivia. El primero no deja lugar a dudas, mientras que al segundo sus dueños lo definen así: “Es una cocina fusión desenfadada, cocina de temporada y tradicional basada en lo típico de los bares: bravas, mejillones y brochetas con una adaptación a lo gallego y a un barrio muy diferente a Os Mallos o Cuatro Caminos”.
Si de algo puede presumir el nuevo brunch de Lieu es que no tiene parangón en toda la ciudad. Un total de 70 personas es el límite que acepta la propiedad de cara a la jornada de domingo, que es la jornada elegida para una experiencia que se repetirá, en principio, dos veces al mes. El horario es de 10.00 a 13.00 horas, aunque será a partir de las 11.30 horas cuando llegue uno de los grandes reclamos: un grupo de mariachis poniendo banda sonora a la propuesta.
Sobre la mesa habrá un cóctel de bienvenida, con una mimosa y opciones alternativas como el zumo de naranja, fresa o de fruta de temporada. Además, incluye una tabla con un surtido de galletas, muffins, jamón ibérico, queso, frutos secos y un bol de yogur o fruta. El plato principal permitirá elegir entre huevos rancheros, tacos dorados, tosta de pavo asado fresco o un brioche de mantequilla con bacon crujiente.
Y, para la traca final, no podía faltar La Llorona, postre estrella de Takontento y que, como adelantó El Ideal Gallego, tendrá en breve su propio local. Además, habrá tarta tres leches, dulce de leche o tostadas francesas. Un brunch para cantar y no llorar.