Nueve empresas solicitan instalarse en el Puerto de Exterior de A Coruña para fabricar componentes de eólica marina

Nueve empresas solicitan instalarse en el Puerto de Exterior de A Coruña para fabricar componentes de eólica marina

Un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en el Puerto Exterior de A Coruña para habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina, según señalan desde la entidad portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó de ello esta mañana en la reunión del Consejo de Administración, en el que también destacó que el Puerto coruñés logró en el primer trimestre del año el mayor crecimiento de España en tráfico de mercancías, con un 31,78%.

 

La creación de un gran hub de eólica marina en el Puerto Exterior, con destino a la exportación al norte de Europa, es una de las líneas principales del proyecto A Coruña Green Port, que ha impulsado la Autoridad Portuaria con el objetivo de conformar un polo energético industrial y marino en punta Langosteira. Ante el interés que habían manifestado importantes corporaciones europeas, el 1 de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos.

 

Una vez que se cumplió este plazo, la Autoridad Portuaria registró nueve solicitudes formales. Ya se habían recibido las peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, que fueron publicadas en el BOE el pasado 8 de febrero, y en los últimos días se recibieron las otras 7 solicitudes, correspondientes especialmente a empresas constructoras de parques eólicos marinos.

Los proyectos suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo, señalan desde el Puerto. 

 

El Consejo de Administración otorgará las concesiones de acuerdo a la normativa, siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña.    

 

Otra de las líneas más relevante del “Green Port” es la generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verdes, para el que ya han presentado solicitudes formales las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del grupo Ignis, ambas ya publicadas también en el Boletín Oficial del Estado. Se encuentran en tramitación asimismo los proyectos de Inditex y Enerfín.

 

Según han manifestado las propias empresas interesadas, el Puerto Exterior de A Coruña es una ubicación idónea para la instalación de estos complejos industriales vinculados a la transición energética y la descarbonización. Las explanadas terrestres, sus calados superiores a 20 metros, la situación geográfica, la disponibilidad una gran superficie de aguas abrigadas y la conexión a la red viaria de alta capacidad son ventajas competitivas muy importantes con respecto a otros puertos del entorno. En el caso de los componentes eólicos marinos, el tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, obliga a habilitar fábricas en los puertos, dado que sería inviable construirlas en un polígono industrial convencional y transportarlas por carretera hasta el muelle para después llevarla a su destino final en alta mar.

 

En la reunión del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó de diferentes asuntos relativos a la gestión del puerto. Destacó entre ellos el excelente comportamiento de los tráficos, con un crecimiento del 31,78% en el primer trimestre del año, que es el mayor incremento de todo el sistema portuario español. 

Nueve empresas solicitan instalarse en el Puerto de Exterior de A Coruña para fabricar componentes de eólica marina

Te puede interesar