El Festival Internacional de Folclore Cidade da Coruña, que en su edición número 38 trae este año a la urbe a grupos de África, América y Europa, comenzó ayer por todo lo alto con dos actos en la ciudad. El primero de ellos, una recepción en el palacio municipal de María Pita por parte de la alcaldesa, Inés Rey, a representantes de algunos de los grupos; y el segundo, una primera actuación en la plaza de España en la que brillaron las agrupaciones participantes: la coruñesa Eidos, la polaca Zespol Piesni i Tanca Lany, la senegalesa Ballet Jammu y la chilena Kirqui Wayra Compañía de Danzas Tradicionales.
El festival, organizado por Eidos, trae a las fiestas de María Pita muestras de las culturas populares de diversas partes del mundo. Las actuaciones, que comenzaron ayer y se extenderán hasta este domingo, tendrán lugar todos los días en la plaza de España a las 20.00 horas, excepto el sábado, que será en la de María Pita.
Asimismo, todos los días a las 19.00 habrá desfiles por zonas como Palexco y los Cantones. “Os coruñeses terán a oportunidade de coñecer a esencia de diferentes culturais, os seus costumes, traxes, vestimentas e tradición musical”, dijo ayer Rey en la recepción, donde también entregó un regalo a cada una de las cuatro compañías participantes. La regidora estuvo acompañada en el acto por el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, y por el presidente de Eidos, Javier Carro.