A Coruña contará con el mayor complejo para rodajes de España

Comienza la construcción de dos platós que suman 4.500 metros cuadrados en la Ciudad de las TIC, donde ya está en marcha uno virtual
A Coruña contará con el mayor complejo para rodajes de España
Obras de los nuevos platos | Foto Punto GA M Riopa

La Ciudad de las TIC, en A Coruña, se convertirá en el principal referente audiovisual de España en materia de rodajes con la construcción de dos platós, uno de ellos el mayor del país. Los trabajos, que ya están en marcha, están siendo ejecutados por la constructora gallega Civis Global. Las nuevas instalaciones se suman al ya inaugurado Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el plató virtual más grande de la Península Ibérica.

El conjunto forma parte de un ambicioso proyecto audiovisual coruñés, gestionado por Pedralonga Estudios SL, sociedad integrada por las principales productoras gallegas (como Vaca Films, Portocabo y otras), junto al Clúster Audiovisual Galego y la Universidade da Coruña (UDC), que además gestiona los terrenos de la Ciudad de las TIC y figura como accionista del proyecto.

 

Ciudad de las TIC
Ciudad de las TIC


La inversión total asciende a 5,7 millones de euros, financiados con fondos propios de Pedralonga, el respaldo del Igape y recursos públicos anteriores aportados por la Diputación de A Coruña y el Gobierno de España, que hicieron posible el CEI.

Los dos nuevos edificios estarán terminados en 2026 y han sido diseñados específicamente para rodajes, con arquitectura de vanguardia en hormigón prefabricado (una innovación gallega), 14 metros de altura, oficinas, camerinos, salas técnicas, vestuarios y climatización silenciosa con energía solar que cubrirá el 80% del consumo. Todo ello los convierte en una infraestructura sin precedentes en el panorama nacional, ya que la mayoría de los platós existentes hasta ahora eran naves industriales reconvertidas.

Este complejo coruñés será el primero en combinar plató virtual y estudios físicos de gran tamaño en un único espacio, una oferta casi imbatible a nivel tecnológico, logístico y profesional para producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Uno de los estudios  en construcción tiene 2.500 metros cuadrados, lo que lo convertirá en el mayor plató de rodaje de España, por delante del situado en Alicante, de 2.340. El tercero será el otro que se levantará en Pedralonga, de 2.000 metros cuadrados, que iguala con uno de similar superficie alquilado por Netflix en Madrid. Pero ninguno de los de fuera cuenta con un entorno tan integral y moderno como el que se levanta en A Coruña, que también supera las instalaciones existentes en Portugal.

El proyecto refuerza el papel de A Coruña como capital audiovisual y de innovación, y consolida a la Ciudad de las TIC como un motor estratégico para el futuro económico de Galicia.

 

A Coruña contará con el mayor complejo para rodajes de España

Te puede interesar