Un juez anula el nombramiento de Mónica Martínez como edil de Deportes

Mónica Martínez, durante su presentación como concejala de Deportes, el 2 de septiembre de 2020 | quintana

El Gobierno local ha sufrido un nuevo golpe a su organigrama con la sentencia que anula el nombramiento de Mónica Martínez, exconcejala de Ciudadanos del grupo mixto, como edil de Deportes del Gobierno de Inés Rey, lo que ocurrió entre agosto y septiembre de 2020. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno (contra la que se puede presentar recurso) deja el nombramiento sin efecto al anularla. No solo deja fuera de juego a Martínez, sino que el Ayuntamiento tendrá que cuantificar el dinero que recibió como concejala de Deportes para reintegrarlo “con los intereses correspondientes”.


La interesada fue elegida como concejala por Ciudadanos en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, y como era la única concejala, quedó integrada en el Grupo Mixto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. En junio, solicitó su baja del partido, por lo que pasó a tener la condición de concejala no adscrita. De esta manera, Martínez (y el PSOE), consideraban que no podían considerarla tránsfuga cuando en septiembre de 2020 la nombraron miembro de la Junta de Gobierno local en calidad de concejala de Deportes.


Sin embargo, la sentencia considera que viola igualmente el llamado “pacto antitransfuguismo”. y por tanto, es irrelevante que pasara directamente de Ciudadanos al PSOE o realizara antes el paso intermedio de convertirse en concejala no adscrita. “El llamado Pacto Antitransfuguismo considera que no deben formar Grupo Municipal los concejales que abandonen la formación política a través de la cual resultaron elegidos”, dice la sentencia. Y eso es, precisamente, lo que hizo Mónica Martínez.


De momento, la Marea Atlántica, que interpuso la denuncia lo celebra: “A Xustiza deunos a razón. O nomeamento dunha tránsfuga como concelleira de goberno é ilegal”. Sin embargo, se reserva su opinión hasta que estudie detalladamente la sentencia, al igual que el Gobierno local, que insiste en que no considera que exista transfuguismo.


El momento en el que llega esta noticia es delicado. Se supo pocas horas después de que el pleno municipal consiguiera aprobar los presupuestos, pactados con la Marea Atlántica. Cómo habría afectado la votación de haberse sabido el día anterior, es imposible saberlo a ciencia cierta, pero es verdad que la sentencia se esperaba para octubre, o noviembre. En todo caso, el proceso se inició en un momento en el que la Marea Atlántica y el Gobierno de Inés Rey estaban enfrentados, y en cambio, en los últimos meses han aproximado posturas que culminaron con el acuerdo presupuestario.


Lista de cambios

No es la primera vez que la ley echa hacia atrás un nombramiento de este Gobierno local, pero el problema es que los cambios, dimisiones y ceses empiezan a ser habituales. La verdad es que la lista es larga: este mes, se conocía otra sentencia judicial, que obligaba a repetir el proceso de elección de jefa de Seguridad Ciudadana, ocupado por una psicóloga sin experiencia que figuraba en la lista del PSOE para las municipales. A finales del mes pasado, cesaban a Rubén Boullón, jefe de área de Mercados, y vicepresidente de la muy crítica asociación de vecinos del Orzán.


Solo dos semanas antes, se anunciaba la marcha de Santiago Roura, director del área de Alcaldía, para ocupar el cargo de secretario técnico del Ministerio de Educación en Madrid. Menos de un mes antes, había cesado Elvira Quintairos, hasta entonces directora del área de Infraestructuras y Movilidad, y en abril de 2021, la directora del teatro Colón, Bettina Kolhaas, se convirtió en la directora de área de Cultura en sustitución de Rómulo Sanjurjo, En septiembre de 2020 se había nombrado a una nueva directora de área de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana. La gerente de Turismo, Lanzada Calatayud fue sustituida en junio del año pasado.


Tampoco es el primer caso entre concejales: el siete de marzo dimitía el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, alegando que no se sentía apoyado por el Gobierno local. La concejala Eva Martínez Acón, que perdió la Secretaría General de la Agrupación Socialista Coruñesa ante Rey el mes pasado, aún ocupa su puesto como concejala, a pesar de que en noviembre de 2020 le fueron retiradas sus competencias en Innovación y Empleo. Según Rey, por dejación de funciones. Según Acón, por haber reclamado las cuotas del partido a varios concejales. Aquello llevó a una reorganización del Gobierno local, la segunda después de la entrada de Mónica Martínez.

Un juez anula el nombramiento de Mónica Martínez como edil de Deportes

Te puede interesar