Inés Rey incorpora a la concejala del grupo mixto a su Gobierno con la cartera de Deportes

Inés Rey incorpora  a la concejala del  grupo mixto a su Gobierno con la cartera de Deportes

La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer la reestructuración de su equipo de gobierno, en la que la mayor novedad es la entrada de la concejala del grupo mixto, Mónica Martínez, que pasa a dirigir el área de Deportes. Martínez, anteriormente de Ciudadanos, seguirá siendo del Grupo Mixto, pero con su inclusión, los socialistas consiguen elevar a diez el número de concejales que controlan en el hemiciclo municipal,  lo que les permite superar al PP, el principal grupo de la oposición. A pesar de todo, seguirán teniendo que contar con el apoyo de los seis concejales de la Marea Atlántica o los dos del BNG. .

Rey alabó el conocimiento de Martínez (fue periodista deportiva) en este área asegurando que “suma, aporta, dialoga e cre neste proxecto”, para luego darle la palabra a ella,. La nueva responsable de Deportes aseguró que mantendría una línea continuista y puso el acento en los niños y los mayores. Pero, a pesar de que la regidora aludió a los retos del coronavirus para explicar su decisión, este movimiento hay que entenderlo desde una clave no de gestión, sino política. En primer lugar, el hecho de que obtenga un voto más le da más margen en los plenos, porque supera al PP, la principal fuerza opositora. Eso significa que para sacar adelante sus propuestas le basta con la abstención del BNG y la Marea Atlántica. Para impedirlo, estos grupos (que tienen un acuerdo de Gobierno firmado por todo el mandato en el primer caso y por dos años en el segundo) deberán alinearse con el PP, Por otro lado, el movimiento también fortalece a Rey en el seno del propio PSOE frente a otras corrientes internas del partido. 

Pero el de Mónica Martínez no fue el único cambio que se dio a conocer ayer. La propia rey asumió el cargo de concejala de Cultura, que hasta ahora ocupaba Jesús Celemín,  que se queda con su otra cartera, la de Educación, así como Memoria Histórica. Juan Ignacio Borrego, que antes era el concejal de Deportes, pasa a ser el de Seguridad Ciudadana, área al que se añade la de Turismo, que pertenecía a Diana Cabanas. Esta concejala, reincorporada tras su baja por maternidad, conserva Mercados y Comercio y se hace también con Barrios. 

Críticas 
Hay que señalar que Martínez se había presentado por Ciudadanos, pero en junio había anunciado su salida de la formación, alegando que había decidido “recuperar su independencia política”. Martínez pasó a formar el Grupo Mixto, aunque siempre había mantenido una línea de diálogo con el Gobierno local, al que había apoyado con su voto en el pleno en numerosas ocasiones. Cuestionada Rey sobre cuánto hacía que preparaba este cambio, la regidora admitió que esta clase de decisiones llevan su tiempo y añadió que una corporación no es “una foto fija”. Esto ha llevado a que muchos partidos de la oposición califiquen a Martínez de “tránsfuga”.

En cuanto a su nuevo papel como concejala de Cultura, área cuya gestión ha sido muy criticada por la Marea Atlántica, Rey se limitó a comentar que está dispuesta estudiar todas las aportaciones positivas y afirma que es “un área fundamental”. Desde Alcaldía también se gestionará el área de Fiestas y el Instituto  Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y asegura que pondrá al “máximo nivel” la cultura local, tanto a nivel de creadores como de usuarios. 

Para Rey, “somos un equipo estos catorce meses serviron para hacer una diagnose do que podemos facer agrupar as áreas nunha xestión más eficente”. Por su parte, Martínez dio las gracias a la alcaldesa: “Esta confianza que eles teñen en mí devolvereína con traballo, traballo e traballo e moitisama lealdade e honestidade a esta cidade”.

Inés Rey incorpora a la concejala del grupo mixto a su Gobierno con la cartera de Deportes

Te puede interesar