La huelga de basuras y limpieza viaria empezará tras la emergencia sanitaria

La huelga de basuras y limpieza viaria empezará tras la emergencia sanitaria
Los contenedores de numerosas calles de la ciudad continúan acumulando basura | javier alborés

La anunciada huelga del servicio de recogida de basura y el de limpieza viaria comenzará una vez que finalice el estado de emergencia sanitaria decretado por el Ayuntamiento.

El comité de empresa UTE FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria, acordó ayer, por unanimidad, convocar el parón “en cuanto sea posible a fin de no empeorar la situación de la ciudad”, donde todavía hay muchos contenedores llenos de basura en las calles. El sindicato, además, anuncia no tener “ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento”. De la misma forma, el comité de empresa de Prezero-Cespa SA, concesionaria de la recogida de residuos, tampoco concreta una fecha para el inicio de la huelga.

El pasado viernes los trabajadores de limpieza viaria decidieron por votación unánime rechazar la oferta salarial de la empresa para acercarse al cumplimiento de los acuerdos de actualización de IPC e ir a huelga. UTE FCC ofrecía una actualización hasta 2025, pero los trabajadores no la aceptaron al llevar dos años sin ver sus nóminas actualizadas.

En el caso de PreZero, la situación es diferente. El presidente del comité de empresa, José Luis Varela, denunció la semana pasada lo que consideró una persecución sindical y la inseguridad derivada del mal estado de los camiones de recogida de basura.

PreZero alega que todos los vehículos de la flota están autorizados por la ITV y que, de los 22 nuevos camiones previstos tras la adjudicación del contrato de recogida, el 40% está incorporado a la flota.

En cuanto a los sabotajes a camiones y contenedores de la ciudad durante las dos últimas semanas (los últimos tuvieron lugar en la madrugada del sábado, cuando ardieron tres coches particulares y dos contenedores), el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicó ayer que la Policía Nacional ya está tomando declaraciones a diferentes personas por los sabotajes y altercados.

Este explicó que “en las próximas semanas” esperan esclarecer quién ha sido el autor o los autores de los destrozos, por los que la concesionaria del servicio denunció al comité de empresa. “Con esta toma de declaraciones, esperamos tenerlo resuelto en las próximas semanas”, añadió el delegado del Gobierno, que consideró que es “algo que requiere tiempo de investigación”.

La adjudicataria del servicio de recogida de basura, PreZero cifró en más de 500.000 euros el coste de los sabotajes a sus vehículos.



Cese de sabotajes


El secretario general del sindicato STL, Miguel Ángel Sánchez, condenó este sábado, en rueda de prensa, los sabotajes a vehículos y contenedores y solicitó “el cese de cualquier actividad vandálica que exista en la ciudad”.

Por ello, incidió en que “si se coge a alguna persona de la central que haya cometido estas acciones, será expulsada, porque estas acciones no ayudan en nada a los intereses generales de los trabajadores”.



La huelga de basuras y limpieza viaria empezará tras la emergencia sanitaria

Te puede interesar