Arden tres coches y dos contenedores en una nueva noche de altercados

Arden tres coches y dos contenedores en una nueva noche de altercados
Los vehículos que ardieron en la calle de Maravillas | pedro puig

Nueva madrugada de altercados en las calles de la ciudad que se saldaron con tres coches particulares y dos contenedores quemados. Los Bomberos de A Coruña recibieron el primer aviso a las 02.20 horas del sábado por le incendio en la calle de Santiago de la Iglesia que afectó a un vehículo aparcado y dos contenedores.


Según los operarios municipales, el fuego se inició en una de las ruedas y se extendió al motor, además de afectar a los contenedores próximos al coche. Horas después, a las 05.44 horas, los bomberos tuvieron que regresar al lugar por el reavivamiento de las llamas.


No fue la única intervención de la noche del sábado. Tan solo quince minutos después del primer aviso, a las 02.35 horas, se originó un segundo incendio en la calle de Maravillas, en el barrio de la Sagrada Familia, donde el fuego calcinó dos vehículos y el humo y calor obligó a ventilar la vivienda más próxima.


Condena

Estos incidentes suceden a los incendios provocados durante estas dos últimas semanas en la ciudad, tanto en contenedores como en camiones de la basura, que coincidieron con las protestas de los trabajadores de la recogida de residuos.


Al igual que en esas jornadas, ayer los representantes sindicales negaron su participación en estos hechos. El secretario general del sindicato STL, Miguel Ángel Sánchez, condenó los sabotajes a vehículos y contenedores, de los cuales el comité de empresa de PreZero se desmarca, y solicitó “el cese de cualquier actividad vandálica que exista en la ciudad”.


Por ello, en la rueda de prensa ofrecida ayer pidió el “cese de las hostilidades”, ya que defendió que “no ayudan en nada a los intereses generales de los trabajadores”. Además, incidió en que “si se coge a alguna persona de la central que haya cometido estas acciones, será expulsada”.


Sánchez anunció que el sindicato de limpieza STL presentó una denuncia contra el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, PreZero, por un supuesto delito de prevaricación.


El portavoz confía, además, en que la Fiscalía actúe para “esclarecer lo que está sucediendo” con la contratación. Así, no quiso entrar en detalles sobre la acusación a ambas partes, pero explicó que “se está incumpliendo el pliego de condiciones” en el servicio de recogida de basura e indicó que “el Ayuntamiento tiene que velar por su cumplimiento”.


Huelga

Miguel Ángel Sánchez añadió que tanto los trabajadores del servicio de limpieza viaria (adjudicado a la UTE A Coruña Limpieza, formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica) como los de recogida de basuras, a los que representa el sindicato, irán a una huelga, aunque todavía no acordaron la fecha ni las condiciones. Los comités se sentarán en los próximos días y concretarán el inicio de la misma.


Los primeros denuncian el incumplimiento de un acuerdo de subida salarial pactado en el año 2020 y los segundos condenan la inseguridad que sufren por usar una flota obsoleta y la “persecución sindical al alzar la voz en busca de derechos”.


“Existen camiones nuevos que no se están usando”, recordó el representante sindical, considerando la maquinaria como “poco segura” y que puede provocar accidentes.

Arden tres coches y dos contenedores en una nueva noche de altercados

Te puede interesar