Sindicato STL demanda al Ayuntamiento y a la empresa de recogida de basura

Sindicato STL demanda al Ayuntamiento y a la empresa de recogida de basura
Fotografía de archivo del sindicato de empresa de STL / Javier Alborés

El sindicato de limpieza STL ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de A Coruña y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, PreZero, por un supuesto delito de prevaricación.


Lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general del sindicato STL, Miguel Ángel Sánchez, quien ha confiado en que la Fiscalía actúe para “esclarecer lo que está sucediendo” con la contratación.


El sindicalista no ha querido entrar en detalles sobre la acusación a ambas partes, pero ha considerado que “se está incumpliendo el pliego de condiciones” en el servicio de recogida de basura y ha indicado que “el Ayuntamiento tiene que velar por su cumplimiento”.


Además, ha explicado que tanto los trabajadores del servicio de limpieza viaria -adjudicado a la UTE A Coruña Limpieza, formada por FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica- como los de recogida de basuras, a los que representa el sindicato, irán a una huelga, aunque todavía no han acordado la fecha ni las condiciones.


Los primeros denuncian el incumplimiento de un acuerdo de subida salarial pactado en 2020 y los segundos condenan la inseguridad que sufren por usar una flota obsoleta y la “persecución sindical”.


Por otra parte, Miguel Ángel Sánchez ha vuelto a condenar los sabotajes a vehículos y contenedores, de los cuales el comité de empresa de PreZero se desmarca, y ha solicitado “el cese de cualquier actividad vandálica que exista en la ciudad”.


Precisamente, esta madrugada han ardido al menos dos coches y dos contenedores en la ciudad de A Coruña.


Un vehículo y un contenedor fueron calcinados en la calle Santiago de la Iglesia pasadas las 2:15 horas; mientras que en la calle Maravillas ha ardido otro coche sobre las 2:35 horas.

Sindicato STL demanda al Ayuntamiento y a la empresa de recogida de basura

Te puede interesar