Qué hacer en A Coruña este fin de semana

Qué hacer en A Coruña este fin de semana

La ciudad de A Coruña va cerrando el programa de actividades y eventos de las fiestas de María Pita, pero eso no significa que no haya todavía planes que hacer. Estas son las opciones de diversión para este fin de semana, el primero del mes de septiembre.

 

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña organiza el programa especial de actividades ‘Mujeres que nos llevaron a la Luna’ con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnólogas a lo largo de la historia.

 

Muncyt Shasika Weerasinghe

 

Según ha informado el museo, las actividades están relacionadas con la muestra de doce paneles del programa ‘eXXperimenta en femenino’, que recogen las biografías y logros de ingenieras, matemáticas, físicas e informáticas que participaron en la misión del Apolo XI.

 

La exposición, que se podrá visitar en el Muncyt del 1 al 17 de septiembre, irá acompañada de charlas divulgativas, un taller de ilustración científica familiar y juegos de pistas.

 

Los asistentes y participantes podrán conocer a científicas e inventoras tanto en el presente como a lo largo de la historia, mediante lo que se busca fomentar el acceso y la participación en la ciencia de mujeres y niñas.

 

Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en A Coruña la XII edición del Festival Artes por la Integración. Este encuentro de artes inclusivas pretende visibilizar proyectos y personas con talentos artísticos no comunes. Creado en 2012, es el más veterano de Galicia y el que lleva más ediciones consecutivas, señalan fuentes municipales.

 

El festival se desarrollará este año en tres sedes: los jardines de Méndez Núñez, el Centro Sociocultural Ágora y la plaza de la Constitución.“A elección destes tres espazos públicos ten que ver coa intención do festival de visibilizar non só o talento de persoas con diversidade funcional ou pertencentes a outros colectivos en risco de exclusión social, senón de utilizar tamén lugares e recintos distintos dos tradicionais para a expresión artística”, explicó la concejala del área de Bienestar Social, Yoya Neira, quien destacó la importancia del festival como “ferramenta para favorecer a integración de colectivos en risco de exclusión social a través das artes escénicas, visuais, narrativas e plásticas”.

 

La directora del festival, Carlota Pérez, subrayó que la temática del festival será este año alrededor de la comunidad y el territorio y destacó la calidad de las propuestas artísticas.

 

Además de la colaboración del Ayuntamiento, Artes por la Integración cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de A Coruña, Sagrada Experience, Gadis e Hijos de Rivera.

 

El festival comenzará el viernes 1 de septiembre, a las 19.00 horas en los jardines de Méndez Núñez con la presentación de la pieza teatral “O meu lugar!”, dirigida por Rebeca Ponte y Carlota Pérez y basada en la obra “A tempestad”, de Shakespeare. A continuación, a las 20.00 horas, se ofrecerá la pieza de danza “Tuétano”, a cargo de la compañía de danza inclusiva Experimentadanza y a las 21.00 horas el espectáculo “Mordendo a verdade”, teatro, música, danza y poesía visual con la memoria de las mujeres como hilo conductor. Esta primera jornada se cerrará, a partir de las 22.00 horas, con una proyección de piezas de videodanza y diversidad desarrolladas en colaboración con el Festival Internacional de Videodanza en España (Fiver).

 

El sábado 2 de septiembre, las actividades del festival se trasladarán al Centro Sociocultural Ágora donde, a partir de las 16.00 horas y durante 15 días podrá verse la exposición “A mocidade crea", compuesta por fotografías, artes plásticas y videocreacións a lo largo de dos años de trabajo. De las 16.00 a las 20.00 horas será el turno de la Asamblea Diversa, escenario de distintos relatorios de expertos nacionales e internacionales alrededor de las artes terapéuticas y el valor de los museos como espacios de arteterapia. La jornada del sábado en el Ágora se cerrará con dos espectáculos. A las 20.00 horas, danza a cargo de la compañía Yurdance con “The sound of the void” y a las 20.30 Big Band Basket Beat con su espectáculo de pelotas de baloncesto.

 

El festival llega a su fin el domingo 3 de septiembre de las 17.00 a las 20.00 horas con un concurso de piezas abierto a la comunidad creativa en la plaza de la Constitución. Se trata de una convocatoria abierta para creadores/as de un mínimo de dos y un máximo de cuatro intérpretes de propuestas de danza, música y teatro que aglutinen personas con y sin diversidad. Con una duración máxima de 15 minutos, un jurado de expertos seleccionará dos piezas que recibirán 500 euros cada una y una pieza que será la ganadora del premio del público que estará presente durante el certamen. Para el concurso se seleccionarán un máximo de 10 piezas y tres de ellas serán ganadoras.

 

‘Noites de Retranca’ regresará el próximo 1 de septiembre al teatro Colón. Y lo hace con una cita especial protagonizada por Moncho Borrajo, que celebra “50+1” años haciendo reír, una efeméride merecedora de un homenaje.

 

Moncho Borrajo trata de deixar a política a un lado nun monólogo que preparou só para A Coruña

 

El espectáculo se celebrará en el recinto teatral el primer viernes de septiembre a partir de las 20.30 horas.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 16 y los 22 euros, se pueden adquirir en la plataforma de venta online de entradas Ataquilla.com. También se pueden adquirir billetes en la plaza de Ourense o en la taquilla del teatro el mismo día del evento.

 

Los días 2 y 3 de septiembre podrás disfrutar de la que será la primera convención de tatuaje en la ciudad de A Coruña. Podrás conocer y tatuarte con artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Se celebra en el Salón Galicia del Hotel Attica 21 de Matogrande, de 10.30 a 22.00 horas ambos días.

 

Tatuaje LPZINK

 

La octava edición del Día de la Familia, el tradicional evento organizado por la Asociación de comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), se celebrará los días 2 y 3 de septiembre con una propuesta donde no faltará ningún detalle para disfrutar en familia. Con el objetivo de contentar a todas las edades, el parque de Eirís concentrará todas las actividades, que durarán desde primera hora de la mañana hasta la noche. La edición más “intergeneracional”, como indican sus organizadores, adelanta su fecha para llegar a más público. Los comercios y establecimientos de hostelería se trasladarán a la cúpula del parque para ofrecer puestos con sus productos, de forma que será posible comer, merendar, cenar y descubrir los comercios de los barrios participantes.

 

Programa Día de la Familia

 

Silvia Penide cantará entre las velas del Marabaixo, una embarcación que realiza travesías para grupos reducidos. El sábado 2 de septiembre saldrá a las 18:30 y el domingo a las 11:30, de una zona muy cercana al Dique de Abrigo para una travesía en la que, una vez fondeado, cantará Silvia sus temas mientras los asistentes beben una cerveza artesana. El coste por persona es de 50 euros.

 

Silvia Penide por Cris Pontanilla horizontal

 

Restos de stock es el show de impro musical de Tito Rober y Víctor Grande, dos cómicos e improvisadores de larga trayectoria que unen fuerzas en un espectáculo atípico que mezcla juegos de improvisación clásicos, impro musical y la interacción con las propuestas del público. Cada pase es distinto, cada sesión es única. Estarán en la Sala Mardi Gras el sábado, 2 de septiembre, a las 22.45 horas.

 

Restos de Stock   Impro con Víctor Grande y Tito Rober

 

Además, hasta el 3 de septiembre continúa abierta la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

 

El Barrio de las Flores celebra sus fiestas desde el viernes y hasta el domingo. El viernes empezará a las 20.00 con el pregón, seguido de la actuación de Pila, una sardiñada popular y la velada de boxeo, para terminar el día con la actuación de la orquesta Fuerza Nueva.

 

Fiestas del Barrio de las Flores, Flores Rock @Quintana (1)

 

El sábado actuarán a las 13.00 Crowen y Noxxo y a las 20.00 se celebrará el festival Flores Rock con Boikot, Def con Dos, Demenzia Social, Sol Rain y Del Alma.

 

Por último, el domingo abrirá el Mercado de las Flores a las 10.00, a las 13.00 se celebrará el concurso de la tortilla -amenizado por Erick Lepeich- y a las 14.00 será la fiesta de los callos. A las 16.00 actuarán Los Juanpiños, a las 18.00 Ángel Montoya y la Gipsy Band, a las 19.30 Mohito, a las 20.00 L-Stress y a las 22.00 la Discomóbil Chocolate. Desde las 20.00 habrá pulpo y churrasco en la carpa habilitada.

Qué hacer en A Coruña este fin de semana

Te puede interesar