A Coruña acogerá del 1 a 3 de septiembre el Festival Artes por la Integración

A Coruña acogerá del 1 a 3 de septiembre el Festival Artes por la Integración
Encuentro anterior del festival

Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en A Coruña la XII edición del Festival Artes por la Integración. Este encuentro de artes inclusivas pretende visibilizar proyectos y personas con talentos artísticos no comunes. Creado en 2012, es el más veterano de Galicia y el que lleva más ediciones
consecutivas, señalan fuentes municipales.


El festival se desarrollará este año en tres sedes: los jardines de Méndez Núñez, el Centro Sociocultural Ágora y la plaza de la Constitución.“A elección destes tres espazos públicos ten que ver coa intención do festival de visibilizar non só o talento de persoas con diversidade funcional ou pertencentes a outros colectivos en risco de exclusión social, senón de utilizar tamén lugares e recintos distintos dos tradicionais para a expresión artística”, explicó la concejala del área de Bienestar Social, Yoya Neira, quien destacó la importancia del festival como “ferramenta para favorecer a integración de colectivos en risco de exclusión social a través das artes escénicas, visuais, narrativas e plásticas”.


La directora del festival, Carlota Pérez, subrayó que la temática del festival será este año alrededor de la comunidad y el territorio y destacó la calidad de las propuestas artísticas.


Además de la colaboración del Ayuntamiento, Artes por la Integración cuenta con el apoyo del Ministerio
de Cultura, la Diputación de A Coruña, Sagrada Experience, Gadis e Hijos de Rivera.
 

El festival comenzará el viernes 1 de septiembre, a las 19.00 horas en los jardines de Méndez Núñez con la presentación de la pieza teatral “O meu lugar!”, dirigida por Rebeca Ponte y Carlota Pérez y basada en la obra “A tempestad”, de Shakespeare. A continuación, a las 20.00 horas, se ofrecerá la pieza de danza “Tuétano”, a cargo de la compañía de danza inclusiva Experimentadanza y a las 21.00 horas el espectáculo “Mordendo a verdade”, teatro, música, danza y poesía visual con la memoria de las mujeres como hilo conductor. Esta primera jornada se cerrará, a partir de las 22.00 horas, con una proyección de piezas de videodanza y diversidad desarrolladas en colaboración con el Festival Internacional de Videodanza en España (Fiver).


El sábado 2 de septiembre, las actividades del festival se trasladarán al Centro Sociocultural Ágora donde, a partir de las 16.00 horas y durante 15 días podrá verse la exposición “A mocidade crea", compuesta por fotografías, artes plásticas y videocreacións a lo largo de dos años de trabajo. De las 16.00 a las 20.00 horas será el turno de la Asamblea Diversa, escenario de distintos relatorios de expertos nacionales e internacionales alrededor de las artes terapéuticas y el valor de los museos como espacios de arteterapia. La jornada del sábado en el Ágora se cerrará con dos espectáculos. A las 20.00 horas, danza a cargo de la compañía Yurdance con “The sound of the void” y a las 20.30 Big Band Basket Beat con su espectáculo de pelotas de baloncesto.


El festival llega a su fin el domingo 3 de septiembre de las 17.00 a las 20.00 horas con un concurso de piezas abierto a la comunidad creativa en la plaza de la Constitución. Se trata de una convocatoria abierta para creadores/as de un mínimo de dos y un máximo de cuatro intérpretes de propuestas de danza, música y teatro que aglutinen personas con y sin diversidad. Con una duración máxima de 15 minutos, un jurado de expertos seleccionará dos piezas que recibirán 500 euros cada una y una pieza que será la ganadora del premio del público que estará presente durante el certamen. Para el concurso se seleccionarán un
máximo de 10 piezas y tres de ellas serán ganadoras.

A Coruña acogerá del 1 a 3 de septiembre el Festival Artes por la Integración

Te puede interesar