Gonzalo Castro califica de “histórico” un Noroeste que congregó a 115.000 personas en A Coruña

El concejal de Cultura habla de “punto de inflexión” en la planificación del festival y subraya su ‘galeguidade’
Gonzalo Castro califica de “histórico” un Noroeste que congregó a 115.000 personas en A Coruña
El público se entregó a Siloé en la noche del sábado | javier alborés

Tardó en cocinarse y, sobre todo, en ponerse sobre la mesa. Sin embargo, y a juicio del Ayuntamiento, al 38 edición del Noroeste ha resultado un éxito y ha terminado por movilizar a los coruñeses en unas cifras que nada tienen que envidiar a las noches más históricas del festival. Según fuentes municipales, un total de 115.000 disfrutaron de 38 conciertos en los seis escenarios dispuestos por toda la ciudad entre el jueves y la mañana de ayer. “A valoración é moi positiva. O Noroeste ten marcado nesta edición un punto de inflexión que podemos calificar, sen xénero de dúbidas, como histórico”, subraya el concejal de Cultura, Gonzalo Castro.  

 


Y es que desde el momento de la presentación del evento Castro se encargó de subrayar el cambio de escenario en la contratación musical, y por ende en la capacidad de las administraciones públicas para brindar espacios culturales gratuitos en formatos masivos y con artistas de primera línea. Básicamente, si el deportivismo tuvo que acostumbrarse a pasar de la Champions a Primera Federación, el melómano tiene que entender que repetir lo de The Cure en el 98 está fuera de cualquier escenario posible. Ahora, la promoción del producto local debe marcar el camino. “É histórico porque fomos quen de demostrar que se pode facer un festival de primeiro nivel musical, con grande diversidade de estilos, sen deixar de apostar por artistas e bandas galegos”, subraya. 


Con los datos en la mano, de hecho, la noche del viernes, con Carlos Ares, Luar na Lubre y Grande, consiguió reunir a 25.000 gallegos disfrutando de músicos gallegos. “Situamos a artistas e grupos galegos no maior e máis importante escenario que ten o noso país: a praia de Riazor”, dice el edil. "Que das seis propostas musicais que poidemos ver na praia de Riazor, catro fosen galegas e que a afluencia de público total superase os 50.000 espectadores na nosa praia, supón un fito histórico que marca un antes e un despois e que pon no centro á nosa cultura e á nosa lingua, demostrando que en Galicia non temos nada que envexar musicalmente a ninguén", prosigue.


Finalmente, Castro manifiesta que en el Ayuntamiento están "profundamente satisfeitos da resposta do público a esta aposta decidida porque o Noroeste sexa o festival onde os nosos artistas poidan ter unha plataforma de primeiro nivel".


El Gobierno local espera empezar a diseñar la 39 edición del Noroeste el próximo mes de septiembre, después de analizar con detalle una experiencia arriesgada, pero que finalmente, y a juzgar por los datos oficiales, ha recibido el apoyo y el beneplácito de los coruñeses. 
 

Gonzalo Castro califica de “histórico” un Noroeste que congregó a 115.000 personas en A Coruña

Te puede interesar