Los exportadores de pescado de A Coruña piden corredores para garantizar el suministro a toda España

Puestos de la plaza de Lugo, esta mañana/Quintana

El presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña, Ramón Barba, ha planteado la necesidad de corredores, con apoyo policial, para garantizar el suministro de estos productos al mercado nacional.


En declaraciones a Europa Press, ha confirmado que en el caso del puerto de A Coruña el lunes salió mercancía, pero que ya no lo hizo el martes y este miércoles, más allá de lo que el sector minorista ha adquirido y que ha trasladado en furgonetas.


En el caso de los piquetes informativos de los transportistas que están secundando la huelga por el alza del precio del gasoil, ha manifestado que no se están registrando episodios violentos en la ciudad herculina y que el lunes negociaron con ellos la salida de mercancía.


No obstante, explica que sí han registrado daños en camiones que iban de ruta a Andalucía, como les notificaron en la jornada de este miércoles, y que hizo volver a algún camión con toda la mercancía de pescado que transportaba.


"La situación está tensa, es muy incómoda", ha dicho el presidente de la Asociación de Mayoristas Exportadores que ha reclamado una solución al Ejecutivo central, dado que a las protestas de los transportistas ha sumado el que parte de la flota esté parada, también por la subida del gasoil.


Por todo ello, insiste en que debe plantearse una posibilidad para sacar la mercancía del puerto y, en este sentido, ha dicho que han trasladado a la Subdelegación del Gobierno la posibilidad de establecer corredores.


"Una especie de escolta, pero eso es un parche", admite Ramón Barba que recuerda que se trata de mercancía que debe llegar a distintos mercados de las comunidades autónomas. Por ello, reclama "diálogo" y soluciones. "Si no las pérdidas se agravarán", advierte. 

Los exportadores de pescado de A Coruña piden corredores para garantizar el suministro a toda España

Te puede interesar