Vías cortadas y desabastecimientos en la tercera jornada de paro del transporte en Galicia

Transportistas forman piquetes en la N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías en Rábade/Carlos Castro / Europa Press

Galicia vive este miércoles la tercera jornada del paro en el transporte, que ha provocado cortes en vías como la autovía A-8 a su paso por Vilalba, así como barricadas en zonas como Nadela o Pedrafita.


Igualmente, los piquetes han actuado en diferentes puertos y polígonos, como el entorno de San Cibrao das Viñas (Ourense).


Así, han comenzado a verse desabastecimientos en supermercados de determinados productos, con especial problemática en los pescados, a lo que se une el amarre de algunas flotas por la subida del gasóleo. Por parte de las lonjas de Celeiro y Burela no se ha realizado subastas por segundo día consecutivo, mientras otras como las de Vigo y A Coruña han trabajado a menor ritmo del habitual.


De hecho, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado "graves problemas" en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras españolas por la huelga de transportes.


A modo de ejemplo, a las 13,30 horas, en Nadela, en Lugo, todavía seguían unos 70 piquetes en una rotonda que cortaban este nudo de comunicaciones en todas las salidas, con varios camiones aparcados en el entorno de Merkamueble.


Desabastecimento

Ante esta situación, el presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que se ha comunicado con la Delegación del Gobierno para que se garantice la protección de los transportistas, mientras resalta el riesgo existente para los alimentos perecederos. Señala que esta mañana de miércoles ha estado en contacto con la lonja de Vigo, en donde se ha vendido una "parte pequeña", pero "una parte importante" se ha metido en cámara al no haber transporte para el resto de España.


En un comunicado, el Puerto de Vigo ha informado de que la actividad "empieza a resentirse", sobre todo en lo que respecta al funcionamiento del puerto pesquero de O Berbés, donde se descarga y subasta pescado y marisco procedente de todas las partes del mundo. Afecta a los transportes con rumbo a los grandes mercados centrales, como Mercamadrid o Mercabarna. "No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando", agrega.


En Vigo, la pasada madrugada hubo menos compradores de los habituales. No obstante, se descargaron unas 75 toneladas de pescado entre la lonja, destinada a la primera venta, y el mercado, donde se encuentra el género destinado a la segunda venta.


En esta línea, la Asociación Gallega de Comercializadores deMarisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) resaltan que los piquetes y la costes de energía "amenazan al sector gallego de comercialización de marisco".


"Las pérdidas económicas son cuantiosas. Nos están impidiendo desarrollar nuestra actividad", advierte el presidente de Agacomar, Abelardo Rodríguez. Estas entidades piden que se escolte a los transportistas que tengan como destino MercaMadrid, MercaBarna, u otras grandes plataformas de distribución, como las de Sevilla o Bilbao.


Por su parte, las organizaciones agrarias han alertado de que peligra la recogida de leche a partir de este jueves, así como el futuro abastecimiento en fresco de pollo, porcino y productos de huerta, entre otros. En Santiago, la feria de ganado de Amio se ha suspendido al no llevarse animales.


Primeras multas

Esta situación conflictiva con momentos de tensión en los últimos días, en los que se han producido enfrentamientos con piquetes y ruedas pinchadas de camiones, han provocado las primeras multas.


Fuentes de transportistas consultadas por Europa Press señalan que, en la jornada del martes en la que decenas de camioneros llevaron sus vehículos hasta la Xunta, la Policía tomó datos de los participantes por obstaculizar la vía, a los que avisaron de multas de 600 euros.

Vías cortadas y desabastecimientos en la tercera jornada de paro del transporte en Galicia

Te puede interesar