Santiago Roura, nueva baja en el equipo de Inés Rey

Santiago Roura, nueva baja en el equipo de Inés Rey
El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, con Santiago Roura en una reunión en el palacio municipal/Patricia G. Fraga

El equipo de Gobierno de Inés Rey sufre un nuevo cambio, al perder a Santiago Roura, director del área de Alcaldía y coordinador general municipal. Roura, uno de los colaboradores más estrechos de la alcaldesa, se traslada a Madrid para asumir desde hoy el cargo de secretario general técnico en el Ministerio de Educación. Se trata del segundo cese de un director de área en un mes, y el quinto en lo que va de mandato.

Roura es doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, donde es profesor titular de Dereito Constitucional. La alcaldesa declaró: “Para nós é unha grande perda, mais sabemos que Santiago Roura fará un excelente traballo no Goberno, traballo do que non só se beneficiarán os coruñeses, senon todos os cidadáns deste país”. Fuentes consultadas señalan que, aunque Roura gozaba de la confianza de Rey, su relación no era tan fluida con el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.

En todo caso, su salida llega en un momento delicado para el Gobierno local, menos de un mes después de que la Junta de Gobierno local firmara el cese de Elvira Quintairos, hasta entonces directora del área de Infraestructuras y Movilidad, que pasó a ocupar Antonio Alfeirán, antiguo jefe de la Policía Local. Ya en abril de 2021, la hasta entonces directora del Teatro Colón, Bettina Kolhaas, se convirtió en la directora de área de Cultura en sustitución de Rómulo Sanjurjo. Meses antes, en septiembre de 2020 se había nombrado a María del Carmen Pita, antigua funcionaria del Ayuntamiento de Cambre, nueva directora de área de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana. Igualmente, Jesús Fernández pasó a ocupar la dirección de Medio Ambiente en sustitución de Angelika Lorenzen.


Otros casos

Los de los directores de área no han sido los únicos cambios del Gobierno local en su organigrama: basta con recordar el fulminante cese de la gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, en junio del año pasado, que fue sustituida Moisés Jorge Naranjo, o el despido de todo el gabinete de prensa o, hace un mes, la dimisión del concejal de Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, alegando que no se sentía apoyado por el Gobierno local.

Para el PP, se marcha uno de los pocos cargos con experiencia que quedaba en el Gobierno local: “Entre los que cesan y los que se van, Inés Rey y Lage Tuñas se van a quedar solo”. Por su parte, Francisco Jorquera, del BNG, comenta: “Nos parece extraño que a apenas un ano das locais abandone o Concello unha figura relevante da estrutura de dirección do Goberno Local, moi vinculada ademais á Alcaldía”. Y recalca que “marcha ademais, a un Ministerio sen ningunha relación nin co municipalismo nin con ningún dos departamentos ministeriais cos que o Goberno Local ten materias pendentes”.





Santiago Roura, nueva baja en el equipo de Inés Rey

Te puede interesar