Comienzan las pruebas para la siembra de cría de marisco tras el dragado de la ría

Los mariscadores denunciarán ante Bruselas que se ha arruinado el 40% de uno de los bancos
Comienzan las pruebas para la siembra de cría de marisco tras el dragado de la ría
Operarios con las labores de prueba de la siembra de marisco, junto a A Pasaxe | Mónica Arcay

La empresa que realiza el dragado de la ría, Acciona, realizó ayer las primeras pruebas de la siembra de la cría de marisco. Es un paso más de cara a que los bancos vuelvan a ser productivos, pero la Cofradía de Mariscadores se muestra en contra: aseguran que el lecho de la ría no ha tenido tiempo para asentarse después de que se haya removido el fondo, y aseguran que denunciarán la situación ante Bruselas. 


En realidad, la denuncia será una adenda a la que ya presentaron en 2019 ante la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, cuando denunciaron que se vulneraban las directrices marco del agua tanto del baño como de la cría de marisco. Ahora señalan que las labores de dragado se han hecho de forma incorrecta y que han dañado uno de los bancos arenosos donde se criaba el marisco, el de O Carniceiro. 
 

En este banco, aseguran, las palas han destrozado el 40%. Los planes de trabajo no incluían esto, por eso habían trasladado allí la almeja que pudieron, para mantenerla a salvo. Los mariscadores sospechan que las palas removieron esa zona porque era más fácil que hacerlo con el canal, más profundo y menos arenosos. En todo caso, se sienten perjudicados. “Que Europa saiba como se investiron os seus fondos”, declaran. 
 

Contrarreloj 

Las obras deben entregarse el 26 de este mes, y por eso a la empresa le corre prisa. En un principio, debían haber sido los propios mariscadores los que se encargaran de este trabajo, pero ellos se negaron, y por dos razones: primero, porque el lecho de la ría no se había asentado. Y segundo, porque no habían recibido ninguna garantía de que cobrarían las ayudas para mantenerse hasta que la ría volviera a ser apta para el marisqueo. Pero la empresa tenía previsto empezar la siembra el día 8, así que se puso en marcha ayer.
 

Los mariscadores contemplaron los trabajos con indignación. Ya se habían manifestado la semana pasada frente a la Delegación del Gobierno en protesta porque consideran que les estaban ignorando. Dicen que ni la Xunta ni el Gobierno central quieren abonar las ayudas que necesitan las 76 familias que dependen de la ría para su sustento. 
 

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, confirmó ayer que las obras marchan según lo previsto. Pero la siembra fue solo una prueba porque necesitan el permiso de la Xunta para llevarla a cabo. Y por el momento, no se la ha concedido. 

Comienzan las pruebas para la siembra de cría de marisco tras el dragado de la ría

Te puede interesar