Alerta en Os Mallos por un nuevo incendio en el edificio okupado de la calle de Asturias

Alerta en Os Mallos por un nuevo incendio en el edificio okupado de la calle de Asturias
En la esquina, el edificio que ardió dos veces en las últimas 24 horas | javier alborés

Los vecinos de Os Mallos viven en alerta por los sucesivos incidentes de estos días. Ayer volvió a arder el edificio okupado situado en el número 28 de la calle de Asturias, aunque esta vez la afectada fue la quinta planta. En torno a las 18.00 horas, los residentes del barrio se echaron a la calle ante la alarma generada por las llamas, tan solo 24 horas después de un incendio en el tercer piso del mismo inmueble.


Al lugar acudieron los Bomberos y dos patrullas a de la Policía Local, que acordonaron la zona, llena de cristales en la acera y la calzada. “Es estremecedor que todos los días ocurra algo”, comenta una vecina de la misma calle. Se trata del tercer incendio en Os Mallos en dos días.


En el número 14 de la calle de Diego Delicado, el miércoles de madrugada ardió un bajo okupado hace meses y frente al cual se denunció una pelea con arma blanca el pasado domingo.


Protesta vecinal

Los miembros de la plataforma Os Mallos Unidos se personaron en el número 14 en la tarde de este miércoles para protestar, una vez más, por la situación de inseguridad en la zona. En esta concentración se leyó un manifiesto contra el “acoso de los intolerantes”.


Ayer, tras conocerse la noticia de que el edificio de la calle de Asturias estaba ardiendo de nuevo, las redes sociales de la plataforma vecinal volvieron a activarse para decir “basta”. Además, denunciaron que la jornada de ayer también contó con otro tipo de sucesos, como un robo. “Nuestros vecinos y comerciantes de la Frutería Isabel comentan que, tras dos intento fallidos, alguien entró en la furgoneta aparcada delante del local a las 12.30 horas y se llevaron dos regalos valorados en noventa euros”, publicaron.


Pero todavía hay más, y es que en la tarde del miércoles circuló por redes sociales un vídeo de una pelea al lado del edificio de la calle de Asturias. En él se ve cómo un joven golpea un portal con una herramienta metálica y después ataca a otro hombre que caminaba por el lugar, hasta que un tercer individuo interviene e intenta separarlos.


También se pudo ver en otro vídeo el interior de la vivienda incendiada ayer, donde se puede comprobar el mal estado en la que se encontraba antes de arder. Desde la Plataforma Veciñal Os Mallos, por su parte, aseguran que se solicitará una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, en los próximos días. Ayer, en el pleno municipal, la seguridad ciudadana volvió a estar en boca de los concejales de la corporación. Desde el PP, Roberto Rodríguez achacó al Gobierno local que “están esperando a actuar a que haya una desgracia”, mientras que el concejal de la Marea Atlántica, Alberto Lema, tildó de “supuesta situación” lo que se vive en Os Mallos.


Corporación municipal

En el pleno extraordinario de noviembre, el PP no logró sacar adelante su propuesta de recuperar la policía de barrio, y ayer el grupo municipal llevó al salón de plenos del Ayuntamiento una moción contra la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. Una vez más, no consiguieron el apoyo del resto de grupos de la corporación.


La portavoz del PP en A Coruña, Rosa Gallego, matizó esta semana los últimos anuncios realizados por la regidora, a la que instó a abandonar el estilo “Aló Presidente”, el sectarismo y los métodos de Xulio Ferreiro.


La edil popular, que calificó de “tomadura de pelo” el operador energético acordado por el PSOE y la Marea Atlántica porque “ni siquiera es una competencia municipal”, apremió al Gobierno de A Coruña a atender la situación de inseguridad de la ciudad, que se “está convirtiendo en el Bronx”.

Alerta en Os Mallos por un nuevo incendio en el edificio okupado de la calle de Asturias

Te puede interesar