Crece la crispación en Os Mallos tras dos robos y un incendio en un bajo

Vista del estado en el que quedó el bajo del número 14 de Diego Delicado tras el fuego declarado la pasada madrugada | Quintana
|

Los vecinos de Os Mallos denunciaban ayer, por enésima vez, su hartazgo ante la situación de inseguridad que están viviendo en el barrio. Los últimos sucesos fueron tres en cuestión de horas: dos robos y un incendio en un bajo de la calle de Diego Delicado del que llevan meses denunciando su okupación y problemas derivados de esta situación.


Los Bomberos fueron avisados del fuego a las 03.40 horas de la madrugada de ayer, cuando una vecina, alertada por ruidos, se levantó y se extrañó de no contar con suministro eléctrico. Logró llegar a la cocina, pero la encontró llena de humo, por lo que alertó a los bomberos. El humo era derivado del fuego declarado en el bajo, que fue denunciado por okupación y frente al cual se denunció una pelea el pasado domingo, en la que testigos habían comprobado que los protagonistas portaban armas blancas.


Los bomberos indican que el fuego se originó por “causas desconocidas”, pero los vecinos sospechan de algún tipo de ajuste de cuentas, por la cercanía de los dos sucesos.


Testigos del incendio de ayer también explicaron que no habría nadie en el interior cuando se declaró, pero que después la policía habría permitido el acceso a dos personas para retirar del inmueble algunos enseres.


El edificio estuvo sin luz durante varias horas e incluso sin agua, aunque menos tiempo. Mientras, el bajo quedó calcinado.


Tras la pelea del domingo, varios vecinos ya habían asegurado que se veía venir algún tipo de réplica, pero no se esperaban un suceso de tanto calado como el incendio en el bajo.


Hurtos

Para desgracia de los vecinos, este no fue el único suceso ocurrido en las últimas horas en la zona, ya que ayer también se perpetraron varios robos.


El primero tuvo lugar en un local de hostelería de la calle de Ángel Senra, también de madrugada. Desde el establecimiento explican que quien accedió al interior forzó la puerta y “revolvió” el local, pero, finalmente, lo único que se llevó fue el televisor, sin tocar el dinero que había en la caja.


Por la mañana, en el entorno de Vioño, cerca de la guardería, se denunció un tirón. Una mujer, acompañada por una amiga, sufrió un tirón minutos después de salir de una oficina bancaria.


Concentración

Para los vecinos de Os Mallos, todo lo de ayer fue una muestra más de todo lo que llevan tiempo denunciando y se preguntan si las autoridades esperan “a que lamentemos una muerte” para tomar medidas al respecto.


El hartazgo fue tal que convocaron una nueva concentración, que tuvo lugar ayer frente al bajo del número 14 de Diego Delicado, donde tuvo lugar el incendio y la pelea del domingo, tras la cual uno de los habitantes de ese bajo habría increpado a una vecina a la que acusaba de grabarle, cuando, según explican los vecinos, estaba realizando una videollamada con un familiar desde un local. En la concentración leyeron un manifiesto contra la inseguridad.


Rosa Gallego advierte de que “esta ciudad ya se está convirtiendo en el Bronx”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Rosa Gallego, matizó los últimos anuncios realizados por la alcaldesa, Inés Rey, a la que instó a abandonar el estilo “Aló Presidente”, el sectarismo y los métodos de Xulio Ferreiro.


La edil popular, que calificó de “tomadura de pelo” el operador energético acordado por el PSOE y la Marea Atlántica porque “ni siquiera es una competencia municipal”, apremió al Gobierno de A Coruña a atender la situación de inseguridad de la ciudad, que “se está convirtiendo en el Bronx”. En este sentido, tras enumerar los últimos incidentes registrados en distintas zonas, se refirió a la situación del 092 e instó a la alcaldesa “a dejarse de historias”, convocar la plaza de jefe de la Policía Local de A Coruña, atender las demandas de los agentes e impulsar la coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado. En cualquier caso, para Rosa Gallego lo importante no son las cuestiones administrativas sino lo que sucede cada día en las calles, con “agresiones, robos, ocupaciones y altercados”, mientras el Ejecutivo del PSOE trata de desviar la atención con anuncios como el del operador energético.

Crece la crispación en Os Mallos tras dos robos y un incendio en un bajo