El viento provoca un nuevo desvío en Alvedro a la espera de la maniobra nocturna

El viento provoca un nuevo desvío en Alvedro a la espera de la maniobra nocturna
Un avión de Vueling en la pista de Alvedro | patricia g. fraga

El aeropuerto de Alvedro registró ayer un nuevo desvío de un avión por el fuerte viento en cola. A primera hora de la mañana, un vuelo de la aerolínea Vueling, procedente de Barcelona, no logró tomar tierra en la terminal coruñesa y tuvo que desviarse al aeródromo de Santiago. A la misma hora, otro avión de Iberia, que cubría la ruta desde Madrid, realizó un intento de toma y consiguió aterrizar. No se trata de un caso aislado, y es que en las últimas jornadas los desvíos se han repetido. Todo ello a una semana de que se active la maniobra nocturna para evitar esta situación. Se trata de la RNP a la pista 03, que comenzó a funcionar el 5 de diciembre de 2019 (aunque solo en horario diurno) con el objetivo de evitar estos problemas en el aeropuerto.


Cabecera 03

Esta aproximación instrumental se utiliza para facilitar el aterrizaje en la cabecera 03 de la pista en condiciones de baja visibilidad y se activará el próximo 2 de diciembre. “Esta semana el viento está soplando bastante del norte, por lo que genera este tipo de problemas en condiciones nocturnas. A partir de la semana que viene, que sea de noche no será un problema, puesto que la habilitan para volar en estas condiciones”, aseguran fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto.


La maniobra empieza a unos dos kilómetros de altitud, en un punto sobre el mar en las inmediaciones de A Laracha. La pista del aeródromo coruñés tiene dos cabeceras, la norte, llamada también 21, que cuenta con sistema ILS, que ayuda a los pilotos a tomar tierra en condiciones de mala meteorología y visibilidad, y la otra, la 03, que hasta diciembre carecía de instrumentos que facilitasen la aproximación a las aeronaves. Con la aprobación de la RNP nocturna, la pista será operativa por sus dos cabeceras las 24 horas del día. Para volar esta maniobra se requieren mínimos de techo de nubes que ascienden a 1.190 pies.

El viento provoca un nuevo desvío en Alvedro a la espera de la maniobra nocturna

Te puede interesar