Hace 25 años: Muere María Casares y honoris causa para Cavaco Silva

Hace 25 años: Muere María Casares y honoris causa para Cavaco Silva
Un momento del honoris causa a Cavaco Silva/Gago

El periódico del 23 de noviembre de 1996 llevaba a portada el hecho de que la ciudad tuviera el doble de casas en ruinas que en 1994, el honoris causa para Cavaco Silva y la muerte en Francia de la actriz coruñesa María Casares. 


La Coruña tiene el doble de casas en ruinas que en 1994

La actividad desarrollada por la Unidad de ruinas del Ayuntamiento en los últimos años ejemplifica a la perfección el crecimiento progresivo del número de viviendas con fachadas, galerías, cornisas o tejados en mal estado que suponen una verdadera amenaza para los viandantes. Hace 48 horas, parte de la galería del edificio en el que está instalada la cafetería S-11 se desplomó sobre la acera, en la que se registra un trasiego continuo de ciudadanos. La Unidad de Ruinas inició cerca de 200 expedientes en 1996 pero el gobierno local asegura que la obstrucción legal que ejercen los propietarios impide reparar un gran número de las casas deterioradas. 


Greenpeace vigila el puerto a la espera del buque con soja transgénica

Efectivos de Greenpeace vigilan el puerto de La Coruña a la espera de la llegada de un buque procedente de Nueva Orleáns cargado con soja manipulada genéticamente. Así lo confirmó en la tarde de ayer un portavoz de la asociación ecologista en Madrid, que no quiso revelar qué tipo de vigilancia se está realizando y dijo desconocer en qué fecha llegará el buque. Un portavoz de la Asociación de Vecinos "Oza" teme que lo que no ocurrió en la Ciudad Condal sí acontezca en La Coruña: "Allí el sistema de descarga es cerrado. Aquí lo hacen a cielo abierto. Si la soja normal produce brotes de asma, ésta puede ocasionar una epidemia". Greenpeace considera que los españoles están siendo utilizados como cobayas. 


Honoris causa de la UDC a Anibal Cavaco Silva en 1996


Cavaco Silva confía en que el honoris causa estimule relaciones entre universidades

El ex primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el prestigioso científico español Antonio García Bellido están desde ayer ligados de forma especial a La Coruña. Ambos han entrado a formar parte de la Universidad coruñesa, en elt ranscurso de una solemne ceremonia de investidura celebrada en el Rectorado coruñés de A Maestranza. En el transcurso del acto, el político portugués expresó su gran satisfacción por entrar en la vida académica de La Coruña que, según sus palabras, "contribuirá a profundizar en las relaciones entre las instituciones universitarias de Portugal y España".


El DNI entra en la era del color

El nuevo DNI que se expedirá a partir del próximo 2 de diciembre contará con fotografía en color del titular y con medidas de seguridad que le convertirán en el más difícil de falsificar de Europa. La principal medida de seguridad es que la palabra "España", que figura sobre la fotografía, está impresa con una tinta variable que se ve magenta o verde según el ángulo de observación, lo que hará imposible su falsificación mediante fotocopiadoras de color. Otra protección es la prolongación de las denominadas filigranas de seguridad (el fondo del carné), lo que impedirá que se recorte y se plastifique nuevamente. 


El Consejo de la Mujer madrileño quiere suprimir los adoquines

El Consejo Regional de la Mujer trabaja en un proyecto de "mini ciudad" hecha por mujeres para aplicarlo en los futuros barrios. Entre otras cosas, propone suprimir las calles pavimentadas con adoquines con el fin de evitar que las mujeres que caminan con tacones sufran caídas. El objetivo de esta iniciativa, que tendría un coste de 25 millones de pesetas, es que en el diseño de estos nuevos barrios participen solo mujeres, tanto urbanistas como arquitectas, para que sean ellas quienes decidan cómo tienen que ser los parques o los mercados. Estos nuevos barrios tendrán más transporte público (que utilizan más las mujeres), menos pasos subterráneos (más peligrosos para ellas) y parques más pequeños y funcionales. 


Maria Casares con Albert Camus


María Casares muere en Francia tras 60 años de exilio

Con 74 años y un día (el 21 fue su cumpleaños) María Casares fallecía en su casa de campo de la localidad francesa de Charense. La coruñesa murió en un país al que había llegado el 20 de noviembre de 1936 acompañada de su madre, Gloria, en un tren que la alejaba de la guerra y la llevaba a un largo exilio. Fue una de las actrices más destacadas de la escena francesa. Protagonizó gran parte de las obras de Camus, con  el que tuvo "todas las relaciones posibles", y Jean Cocteau, Jean Paul Sartre, Anouilh, Julien Gracq o Henri Pichette ofrecían sus obras a una musa dramática que nunca perdió del todo su "canto" gallego. Había nacido en La Coruña el 21 de noviembre de 1922. Vivía en la casa familiar de Panadres que, según explicó ayer Francisco Vázquez a El Ideal Gallego, el Ayuntamiento tiene intención de adquirir para habilitar en ella un museo dedicado a los republicanos coruñeses. 


Eduardo de la Rocha en 1996


Eduardo de la Rocha representará a La Coruña en Orlando

Si alguien dudaba de que La Coruña viviera el golf debería rendirse a los pies de Eduardo de la Rocha, un coruñés que, a sus más de 40 primaveras, pasea el nombre de la ciudad por todo el mundo. En esta ocasión, el golfista herculino acude a Orlando a disputar la fase final del trofeo Expansión. 

Hace 25 años: Muere María Casares y honoris causa para Cavaco Silva

Te puede interesar