La Xunta comienza los trabajos para redactar el proyecto del Nuevo Chuac

La Xunta comienza los trabajos para redactar el proyecto del Nuevo Chuac
Una de las grúas que sirvió para completar las obras de la fase 0 | p. g. fraga

La Xunta ya ha iniciado los trabajos de mediación topográfica necesarios para elaborar el proyecto de redacción del plan para la construcción del Nuevo Chuac, así como para diseñar los accesos al centro hospitalario.

Así lo confirmaron fuentes autonómicas después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisaran ayer el desarrollo de los trabajos, que se corresponden con la fase inicial firmado para el desarrollo técnico de lo que será el Nuevo Chuac.

La encargada de estos trabajos es la UTE Pinearq–Vázquez Muíño–Monteoliva, que resultó adjudicataria del contrato para la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de obras del nuevo hospital coruñés por un importe cercano a los seis millones de euros.

De esta manera, el primer objetivo marcado para la reforma del edificio es precisamente definir un anteproyecto que diseñe sus vías perimetrales y los accesos por los que se hará efectiva la llegada y salida de pacientes, acompañantes y trabajadores al hospital. Es para ello para lo que se han iniciado las mediciones topográficas en el entorno del complejo sanitario.

Porque además de reformar y remodelar las nuevas instalaciones del actual centro, el proyecto del Nuevo Chuac se marca como objetivo diplicar el área hospitalaria hasta los 86.500 metros cuadrados, para lo cual dispondrá de una inversión de más de 430 millones de euros.



Obras previas


Para ello se realizarán trabajos previos de adecuación de la parcela y demoliciones, de urbanización y accesibilidad, de accesos viarios, rehabilitación del edificio actual y construcción del nuevo centro de formación e I+D+i, además de la ejecución de nuevas edificaciones y de un aparcamiento que supere las 2.600 plazas, unos trabajos en los que la Xunta prevé movilizar a más de 6.100 operarios.

Ahora mismo ya está en desarrollo la denominada “Fase 0”, en la que se está creando un nuevo Hospital de Día –en la cuarta planta estarán las zonas de Oncología, Alergología, Hematología y polivalente, así como la Oficina de Trasplantes–, además de incrementar el número de camas gracias a la creación de una nueva planta de hospitalización, la ampliación de los servicios de Urgencias y el aumento de las plazas en cuidados intensivos. Estas tareas llevan aparejado un presupuesto de 13 millones de euros y está previsto que los trabajos terminen a tiempo para estar en servicio el próximo año. 

La Xunta comienza los trabajos para redactar el proyecto del Nuevo Chuac

Te puede interesar