Diversión con las actividades de Samaín y lleno en los cementerios para honrar a los Difuntos

Un hombre limpia una lápida, ayer, en San Amaro | patricia g. fraga
|

La estampa de ayer en A Coruña era similar en cualquier localización: niños disfrazados con motivo de las festividades de Samaín o Halloween y adultos portando flores y útiles de limpieza para poner rumbo a los cementerios.

Fueron muchos los que aprovecharon la jornada de ayer para acudir a visitar a sus seres queridos fallecidos y evitar, así, las aglomeraciones habituales de la jornada de Difuntos, que se celebra hoy. Reponer y regar flores, adecentar las lápidas y barrer las tumbas fueron trabajos repetidos en diferentes camposantos, mientras que en las calles lo que se vieron fueron calabazas, brujas, zombis y asesinos en serie que chillaban “¿truco o trato?”.

Aunque hay quien se resiste a adoptar tradiciones americanas como la de recabar dulces por las casas la noche del 31 de octubre, otros muchos se animaron y organizaron sus propios recorridos. En localidades como Sada o Culleredo, el comercio repartió caramelos a los pequeños que acudían disfrazados a sus tiendas.



Propuestas para hoy


El Ayuntamiento continuó ayer con su programación de Samaín con los talleres de magia de Kiko Pastur en María Pita, los cuentacuentos de A Trastenda dos Contos en As Conchiñas, la actuación del Mago Román en Los Rosales y, para finalizar, la gala de magia en María Pita, en la que participaron Kaito, Xulio Merino, Alex Louzao, Román García y Kiko Pastur.

En la jornada de hoy habrá nuevos talleres de magia con Pastur –11.30, 12.30 y 13.30 horas–, a las 12.30 horas gala con el Mago Rafa en la plaza de Vigo, sesión vermú con los Kilomberos de Monte Alto por la calle de la Torre y alrededores –de 12.00 a 14.00 horas–, magia en la cúpula de Eirís con Martín Camiña –17.00 horas–, otra actuación de magia en María Pita a las 18.00 horas y un concierto a las 19.30 horas con Broken Peach.

Además, desde las 19.00 horas un dragón escupefuego recorrerá la avenida de la Marina y a las 20.45 horas comenzará el desfile de la Santa Compaña, que partirá de la plaza de María Pita con su escalofriante caminar. 

Diversión con las actividades de Samaín y lleno en los cementerios para honrar a los Difuntos