Los presupuestos participativos celebran una edición de record

Los presupuestos participativos celebran una edición de record
Las propuestas de movilidad abundaron y triunfaron en la segunda fase de los presupuestos participativos | Pedro puig

Los presupuestos participativos cerraban la pasada semana la segunda de sus fases, en la que los vecinos podían mostrar su apoyo a las propuestas presentadas en la primera fase. Tras el cierre de este segundo peldaño de los presupuestos ciudadanos, desde el Ayuntamiento destacaban ayer que se trata de la edición con mayor índice de participación de las cinco que se han celebrado hasta el momento.

El Gobierno municipal cifraba en 3.005 las personas que participaron en el proceso y que apoyaron las diferentes medidas que los vecinos plantearon en la primera fase. Se contabilizaron, en total, 22.673 votos emitidos.

Así, la participación aumentó en un 67% con respecto a la edición de 2019, cuando participaron 1.799 personas. Es también un 35% más alta que la cifra del 2018, el record hasta la fecha,

Desde el departamento de Igualdad, Bienestar Social y Participación mostraban ayer su satisfacción por el éxito del proceso. “As numerosas achegas aos Orzamentos Participativos amosan o interese en colaborar coa mellora da Coruña”, apuntaba la concejala Yoya Neira, que añadía que “esperamos que continúe sendo así na terceira e derradeira fase”.



Propuestas y fases


Este año se presentaron un total de 733 propuestas, que previamente fueron declaradas viables por el personal técnico municipal.

La segunda fase, la que terminó a principios de la pasada semana, sirvió para que las propuestas presentadas fueran valoradas por la propia ciudadanía, dejando así que el área responsable pueda priorizar las que tuvieran una mayor repercusión popular.

Ahora, el proceso de los presupuestos participativos sufre un “impasse”, ya que ahora los técnicos municipales se sumergen en un periodo en el que redactarán un presupuesto para cada proyecto escogido, entre las propuestas más apoyadas.

Después, dará comienzo la tercera y última fase, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de noviembre. En ese momento, todas las personas con más de 16 años, censados en la ciudad, podrán apoyar proyectos que no superen el límite presupuestario del millón de euros para planes de ciudad y tres para los distritos, de 150.000 euros cada uno. 

Los presupuestos participativos celebran una edición de record

Te puede interesar