Los 120.000 gallegos vacunados con Janssen tendrán una dosis de refuerzo desde mediados de noviembre

Los 120.000 gallegos vacunados con Janssen tendrán una dosis de refuerzo desde mediados de noviembre

Unos 122.000 gallegos vacunados con Janssen recibirán desde mediados de noviembre una segunda dosis para reforzar su efecto, ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha anunciado, además, el plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria que prevé la ejecución de 51 actuaciones, con 37 nuevos centros de salud y reformas o ampliaciones en otros 14, un plan que se desarrollará en tres fases.


Sobre el coronavirus, el titular de la Xunta ha informado de que las autoridades sanitarias gallegas han detectado los tres primeros casos de la variante delta plus, todos en A Coruña.


Se trata de dos ciudadanos gallegos que habían estado en Bélgica y de otro que procedía de Italia, ha asegurado el presidente gallego, que ha destacado que esta variante, a falta de comprobar su evolución y de cómo actúa con las personas ya vacunadas, es la que centra las preocupaciones del Gobierno gallego.


En su intervención ha señalado, no obstante, que el 93,2 % de la población gallega tiene ya dos dosis de la vacuna y ha insistido en que pese a un alza en los últimos días, un 20 % más de casos en una semana, Galicia es la única comunidad cuyos indicadores la sitúan en la nueva normalidad.


Núñez Feijóo ha informado de que ya ha concluido la inoculación de la tercera dosis entre el personal de las residencias de mayores y ha anunciado que el 99 % de las personas mayores de 80 años que han acudido a la cita para una tercera dosis han accedido a ponerse la vacuna contra la gripe.


A mediados de noviembre, además de vacunar a los inoculados con Janssen, la Xunta prevé iniciar también el refuerzo de la tercera dosis para el grupo de entre 70 y 79 años.


El presidente gallego ha advertido de que el virus de la covid-19 no ha desaparecido, por lo que ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", más ahora que se acerca el invierno, ha dicho, y habrá que convivir más en interiores y con el virus de la gripe.


Plan de infraestructuras

En cuanto al plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria, 37 nuevos centros de salud y reformas o ampliaciones en otros 14, la Xunta prevé beneficiar a uno de cada cuatro gallegos.


Estas obras se sumarán a las ya desarrolladas desde 2009, ha afirmado Núñez Feijóo, y significarán la conclusión del mapa de infraestructuras sanitarias en este ámbito.


En la actualidad hay ocho actuaciones en ejecución, entre las que destacan "los grandes centros integrales" en Lalín y Lugo.


Las obras del nuevo plan se acometerán en tres fases, en función de criterios "técnicos y asistenciales", así como las carencias funcionales y operativas de cada zona.


En la Fase Cero, cuya tramitación ya está más avanzada, habrá diez actuaciones: nueve centros nuevos -Abegondo, Santa Lucía en A Coruña, Antas de Ulla, un centro de alta resolución en Ourense, A Rúa, Moaña, Soutomaior, un nuevo centro integral en Vigo y Vilagarcía- y la reforma del centro de salud de Conxo, en Santiago.


En la Fase 1 habrá 21 actuaciones, 14 centros nuevos y 7 ampliados o reformados y en la Fase 2 habrá otras 20 acciones; 14 centros nuevos y 6 ampliados o reformados.


Entre otros asuntos el Consello de la Xunta ha autorizado la participación de Galicia en proyectos de investigación con otras autonomías por 20 millones de euros en tecnologías cuánticas, biotecnología aplicada a la salud y ciencias marinas.


También ha dado el visto bueno a una partida de 17 millones de euros para seguir impulsando proyectos de autonconsumo y almacenamiento energético, destinados a particulares, autónomos y entidades sin ánimo de lucro, que se suman a una convocatoria reciente para empresas por 20 millones de euros.


El Consello de la Xunta, además, según ha anunciado Núñez Feijóo, ha dado el visto bueno a un convenio con la Fundación Juana de Vega para realizar un estudio sobre las fusiones municipales.


Este estudio hará propuestas sobre la racionalización de la planta municipal y la Xunta prevé poner en marcha una encuesta en los próximos meses para saber qué opinan los gallegos sobre las fusiones en aquellos lugares donde sean "razonables" desde un punto de vista económico y administrativo.


"Dejemos aparte la política y las sensibilidades y centrémonos en un estudio técnico y objetivo hecho por personas competentes", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha pedido "ver que proponen" y después abordar un debate político que le gustaría que fuese "racional" y que no consista en "echar la culpa a los que intentan mejorar el país". 

Los 120.000 gallegos vacunados con Janssen tendrán una dosis de refuerzo desde mediados de noviembre

Te puede interesar