La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña promueven un programa de mediación penal

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña promueven un programa de mediación penal
Juan José Martín y Augusto José Pérez-Cepeda | patricia g. fraga

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña renovaron su colaboración para mantener el programa de mediación penal impulsado entre ambas y por las que ya se realizaron en los últimos años setenta mediaciones de este tipo.


El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el decano del Colegio de Abogados de la provincia de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda, suscribieron la renovación de un convenio que se inició en 2017 y que consiguió que se produzca una mediación en un tercio de los casos, según explicó el director xeral de Xustiza.


Juan José Martín expuso que no todos los asuntos llegan a este procedimiento ya que es un juez el que valora y deriva aquellos casos en los que puede aplicarse una mediación. Este es un proceso voluntario que busca, según sus promotores, beneficiar a ambas partes. La víctima tendrá una satisfacción “material o moral” y el presunto infractor “una rebaja de la pena”, afirmó el director xeral de Xustiza.


Tras la firma, Juan José Martín se lamentó de que España vaya por detrás de otros países de la Unión Europea respecto a “la cultura de la mediación”. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados afirmó que, gracias a este proceso, se ahorra “dinero, trabajo y horas”. Pérez-Cepeda recordó que este procedimiento sirve para casos leves, que son “el día a día” de los juzgados.


A través del mismo, se ofrecerá un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penitenciario, de cara a que tanto la persona que sufrió el delito como la que es denunciada/investigada, puedan participar en la resolución.  

La Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña promueven un programa de mediación penal

Te puede interesar