Los casos activos de covid descienden en Galicia a 502 y la tasa de positividad cae al 0,5%

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la residencia de mayores Nuestra Señora del Socorro en Arnoia (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
|

Galicia arranca esta semana con un descenso de los nuevos contagios de Covid-19 a 14, la menor cifra desde el inicio del otoño y de la 'nueva normalidad', mientras que los pacientes ingresados aumentan a 47 --tres más--. Los casos activos de este coronavirus bajan a 502 y la tasa de positividad cae a un 0,5 por ciento.



Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del domingo, se mantienen 10 personas ingresadas por la Covid-19 en UCI y ascienden a 37 los ingresados en otras unidades --tres más--, mientras que 455 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee, donde siguen tres pacientes en UCI y suben a 16 los de otras unidades --dos más--; y Vigo, que continúa con un ingresado en críticos y ocho en otras unidades --uno más--.


En las otras cinco áreas sanitarias no hay cambios con respecto a la jornada pasada, por lo que Ferrol sigue sin ingresados por la Covid-19; la de Ourense tiene uno en críticos; y la de Pontevedra y O Salnés, uno en UCI y otro en planta.


Por su lado, el área de Lugo cuenta con tres ingresados por este coronavirus en UCI y cuatro en otras unidades; y la de Santiago y Barbanza con uno en críticos y ocho en otras unidades.


Menos casos activos

Galicia arranca esta semana con el primer puente --el del 12 de octubre-- sin restricciones de movilidad por la Covid-19 con 502 casos activos, que suponen 32 menos que la jornada anterior, al haber más altas (46) que contagios (14).


Las infecciones activas aumentan ligeramente en dos de las siete áreas: A Coruña y Cee (+1) y Ferrol (+1); mientras que descienden en cinco: Ourense (-10), Lugo (-8), Pontevedra y O Salnés (-8), Vigo (-7) y Santiago y Barbanza (-1).


De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con más casos activos, con 157, por lo que es la única con más de un centenar; seguida de la de Vigo, con 98; Ourense, con 77; Lugo, con 73; Santiago y Barbanza, con 61; Pontevedra y O Salnés, con 30; y a la cola se mantiene Ferrol, con seis.


Descenso de contagios

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 caen a 14 en el conjunto de Galicia en el inicio de esta semana, lo que supone 15 menos que los 29 con los que finalizó la anterior, y representan la cifra más baja desde que entró la Comunidad gallega en niveles de 'nueva normalidad'.


Todos ellos han sido positivos detectados por Prueba de Detección de Infección Activa en las últimas 24 horas, de ellos siete corresponden al área de A Coruña y Cee; dos, a la de Santiago y Barbanza; otros dos, a la de Vigo; uno, a la de Pontevedra y O Salnés; otro, a la de Lugo; y otro, a la de Ferrol, mientras que en la de Ourense no hubo.


Así, los contagiados en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 182.568, de los cuales 43.144 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.672, a la de Vigo; 26.972, a la de Santiago y Barbanza; 21.759, a la de Ourense; 21.434, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.959, a la de Lugo; y 11.628, a la de Ferrol.


Desde el inicio de esta pandemia se han realizado en el conjunto de la Comunidad gallega 2.858.979 PCR, 1.193 más que las registradas hasta el día anterior y unas 720 menos que las hechas la jornada pasada.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- comienza la semana con un 0,5 por ciento, tras el 0,77 registrado el día anterior. De este modo, se mantienen por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia se mantienen en 2.641, al no haber notificado este domingo la Consellería de Sanidade nuevas víctimas.


Por su parte, 179.459 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 46 más que las contabilizadas hasta el día anterior. 

Los casos activos de covid descienden en Galicia a 502 y la tasa de positividad cae al 0,5%