Repuntan a 44 los hospitalizados por covid en Galicia, pero los casos activos siguen en descenso

Varios hombres leen el periódico en el Liceo de Ourense/EFE/Brais Lorenzo
|

Galicia continúa con su continua bajada de los casos activos de la covid-19, que se sitúan en 534 --20 menos--, mientras que los nuevos contagios detectados a diario continúan en el entorno de la treintena, en niveles mínimos. No obstante, a pesar de esta situación favorable, la presión hospitalaria que deja la pandemia se resiste a bajar y en las últimas horas los ingresados han pasado de 40 a 44.


En concreto, según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del sábado, crecen tanto los pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, a 34 (+3); como los de unidades de cuidados intensivos, a 10 (+1).


Por áreas sanitarias, tres de las siete (A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Vigo) registran un repunte de los ingresados en las últimas horas y, a diferencia de lo que ocurría en días pasados, solo una (Lugo-A Mariña-Monforte) reduce este dato. En cuanto al resto, se mantienen estables.


En el área coruñesa, sus hospitales contabilizan 17 pacientes covid: 14 en planta (+2) y tres en UCI (sin cambios). En la de Santiago hay nueve, ocho en unidades convencionales (+2) y una en críticos; y en la de Vigo ocho, siete en planta y una en cuidados intensivos (+1).


Mientras tanto, los ingresados no varían en el área de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza un paciente en unidades convencionales y otro en cuidados intensivos; ni tampoco en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que solo contabiliza uno en la UCI. Así, la de Ferrol sigue sin enfermos de covid en sus hospitales.


En cuanto al área de Lugo, han bajado a siete los ingresados por coronavirus al caer a cuatro los de planta (-1), aunque se mantienen en tres los que requieren UCI.


Nueva bajada de casos activos

La Comunidad gallega afronta el domingo del puente de octubre, el primero con Galicia en niveles de 'nueva normalidad', con una continuación de la tendencia descendente de los casos activos, que caen hasta los 534, 20 menos que los registrados la jornada anterior, debido a que las altas siguen superando a los nuevos diagnósticos.


Esta bajada se replica en cinco de las siete áreas sanitarias (Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), mientras que en las otras dos (A Coruña y Santiago) repuntan ligeramente.


En este contexto, la evolución continúa favorable en el área de Vigo, que contabiliza en los datos de este domingo 105 infecciones activas (-5); en la de Ourense, con 87 (-8); en la de Lugo, con 81 (-4); y en la de Pontevedra, con 38 (-5).


Los únicos dos ascensos en el total de pacientes de covid se registran en el área de A Coruña, que cuenta con 156 (+4); y en la de Santiago, con 62 (+1).


Los contagios, en la treintena

Los nuevos contagios de covid-19 detectados en las últimas 24 horas han subido ligeramente hasta los 29 después de los 23 notificados este sábado. No obstante, continúan en el entorno de la treintena que diariamente se ha registrado esta semana.


De todas las nuevas infecciones que suma la Comunidad gallega, 10 se concentran en el área de A Coruña, seguidas de las ocho de Santiago. El área de Lugo suma cinco contagios, la de Vigo tres, la de Ourense dos y la de Pontevedra solo uno. En Ferrol no se ha notificado ningún caso nuevo en las últimas 24 horas.


De este modo, en Galicia los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 182.554, de los cuales 43.137 corresponden al área de A Coruña; 37.670, a la de Vigo; 26.970, a la de Santiago; 21.759, a la de Ourense; 21.433, a la de Pontevedra; 19.958, a la de Lugo; y 11.627, a la de Ferrol.


PCR y positividad

En toda la Comunidad gallega se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia 2.857.786 PCR, lo que implica que en el último día se realizaron 1.919 pruebas, unas 400 más que las hechas la jornada anterior.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- ha descendido a un 0,8%. Por ello, sigue por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.


Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia ascienden a 2.641, después de que Sanidade notificase este sábado un nuevo óbito en la residencia Sanitas de A Coruña.


Mientras, 179.413 personas diagnosticadas de coronavirus se han curado en la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que suponen 48 más que las registradas hasta el día anterior. 

Repuntan a 44 los hospitalizados por covid en Galicia, pero los casos activos siguen en descenso