El área sanitaria recupera la tendencia descendente y resta otros nueve casos

|

Tras el retroceso del viernes, el área sanitaria coruñesa volvió a restar casos activos (-9) y a reducir el número de contagios diarios, que caen a cuatro, ninguno de ellos en la ciudad de A Coruña. Así, el único municipio del entorno metropolitano que suma infecciones es Cambre.


La situación hospitalaria se mantiene sin cambios en cuanto a cifras, con los mismo 15 afectados ingresados, puesto que el aumento que se anota en las unidades convencionales, donde permanecen una docena de enfermos, se compensa con el que se reduce en UCI, donde según la última actualización, se encuentran otros tres, todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).


Además, Sanidade notificó una nueva víctima, lo que eleva a 658 las muertes confirmadas en el área coruñesa desde el inicio de la crisis sanitaria, hace casi dieciocho meses, informó el Servicio Gallego de Salud (Sergas).


En concreto, el óbito ocurrió el día 8 de octubre y las autoridades indicaron que se trata de una mujer de 88 años, diagnosticada de coronavirus, con patologías previas y usuaria de la residencia Sanitas de A Coruña. La octogenaria sería una de los trece residentes que, según la actualización semanal del miércoles, estaban infectados en el centro, a los que se unían otros cuatro en Bribes.


Números

Así, desde marzo del año pasado, cuando se decretó el estado de alarma, en la demarcación de A Coruña-Cee se contabilizaron 43.144 casos y 42.335 altas, a los que se suman 152 infecciones activas estos momentos, mientras que las víctimas ascienden a 658.


En cuanto a la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) en la ciudad se sitúa por debajo de 25 tanto a dos como a una semana después del considerable descenso de contagios registrado en los últimos siete días, donde se detectaron 28.


Así, el único ayuntamiento donde aumentan los contagios y, en consecuencia, un incremento en la incidencia, es el cambrés, que anota 16 casos en catorce días y 14 en la última semana, de acuerdo con la información publicada por el Sergas.


Respecto a los centros educativos, el martes trascendió un pequeño brote, con cuatro casos detectados, en el CEIP Eusebio da Guarda de la capital coruñesa, informó Sanidade.


El conselleiro, Julio García Comesaña, indicó e tras el encuentro del comité clínico que en relación con los centros de enseñanza se mantendrá el criterio de prudencia, pues de 0 a 11 años los alumnos están sin vacunar, por lo que se mostró partidario de mantener el uso de la mascarilla; también en el exterior, en los recreos, si bien señaló que el análisis hará siempre en común con la Consellería de Educación.

El área sanitaria recupera la tendencia descendente y resta otros nueve casos